Congreso

Trabajan Protección civil de Tlahuelilpan y Congreso estatal en actualización de protocolos de seguridad

PACHUCA DE SOTO, 31 Ene /News Hidalgo/.- El titular de Protección Civil (PC) en Tlahuelilpan, Ángel Barañano Guerrero, dijo en visita al Congreso que en concordancia con las instrucciones estatal y federal de dar seguimiento a los familiares de las personas afectadas en la explosión del ducto de San Primitivo del pasado 18 de enero y analizar medidas preventivas, presentó a la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, presidida por el diputado Ricardo Baptista González, un proyecto que considera la especial circunstancia de la región Tula-Tepeji, por la que pasan redes de gas e hidrocarburo.

El diputado presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, y el comandante Barañano, en prevención de sucesos como el acontecido en Tlahuelilpan, analizaron el tema del robo de gasolinas, la probable modificación de protocolos de seguridad y la coordinación entre autoridades de Pemex y los órganos de protección del estado de Hidalgo.

El titular de PC dijo que el organismo ha solicitado ya al presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, apoyo para capacitación y equipo de protección en pláticas que han sostenido y en las que se ha hablado del presupuesto necesario. Dijo que el municipio es muy pequeño y “no se cuenta con tanto recurso”, por lo que estudian su uso pertinente y eficaz.

Baptista González ofreció una respuesta positiva en cuanto al análisis del proyecto de mejoras y apoyos al programa de Protección Civil y Bomberos de los municipios de la región Tula-Tepeji, explicó el comandante. “La mayoría de las tomas se habían podido controlar con éxito, desgraciadamente lo que pasó en Tlahuelilpan nos rebasó completamente”, dijo y añadió que la dependencia está en contacto con la Subsecretaría de Protección Civil y agrupaciones policiales del estado, en reuniones semanales.

Más de 120 bomberos, 50 ambulancias, un nutrido grupo de paramédicos de distintas partes de la entidad participaron en labores de rescate durante la tragedia, informó. Señaló que Protección Civil proporcionó seguridad por medio del enfriamiento del entorno, previo a que personal de ductos de Pemex y autoridades municipales y estatales se hicieran cargo de la situación.

Exhortó a la población a no exponer su vida y salud en situaciones similares, es necesario entender la problemática y el peligro que corren al sacar el hidrocarburo pues la ropa, los garrafones de plástico o las cubetas generan electricidad estática, explicó; llamó además a realizar denuncias anónimas al 089 si se tiene conocimiento sobre bodegas, tomas o personas que venden hidrocarburo: “Si saben de fugas, no se acerquen y valoren su vida”, recomendó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba