Congreso

Greenpeace fortalece legislación del diputado Víctor Osmind Guerrero contra el uso de plásticos

PACHUCA DE SOTO, 06 Feb /News Hidalgo/.- Se llevó a cabo la segunda jornada de los Foros Ambientales 2019 que organiza el diputado de Morena por el Distrito I Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo, en la que especialistas y legisladores coincidieron en prohibir artículos plásticos de un sólo uso como bolsas, envases de unicel y popotes, y la no incineración de desechos sólidos y su entierro, entre otros problemas al medio ambiente.

El campañista y activista de Greenpeace, Miguel Alejandro Rivas Soto, hizo una serie de recomendaciones, entre ellas otorgar incentivos de reconversión económica para pequeños y medianos empresarios; la investigación y fomento de nuevos materiales; la progresividad en la aplicación de las prohibiciones y sanciones por medio de una correcta fiscalización. De igual manera, se pronunció a favor de la prohibición de aquellos artículos plásticos de un solo uso.

En tanto, la diputada e integrante de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD, hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno participen en la solución del problema de contaminación, ya que consideró que el reto es enorme en relación con los basureros a cielo abierto y el uso de residuos sólidos y plásticos. Planteó elaborar leyes más rígidas para que haya sanciones a las empresas responsables y daños a la salud de los ciudadanos.

La Alianza Hidalguense Ambiental y las organizaciones Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca y Frente de Comunidades contra la Incineración expresaron su inconformidad y preocupación en la oportunidad abierta por el legislador Guerrero Trejo, por la potencial operación de la incineradora de residuos sólidos en una zona urbana de Tizayuca, a cargo de la empresa privada Valorsum.

Recordaron en la reunión que el 12 junio de 2016, Valorsum presentó ante el Ayuntamiento de Tizayuca su proyecto incinerador de basura y que el 12 de agosto de 2016, autoridades federales, estatales y municipales en Tepojaco presentaron el plan y colocaron la primera piedra, sin haber informado debidamente a la población, aun cuando ya se habían presentado muestras de inconformidad y negativa vecinal ante la inminente posibilidad de contaminación de aire, tierra y agua que también llegaría a plantas y ganado.

Asimismo, el 25 de mayo de 2017 se inició un proceso de revisión con la participación del coordinador Jurídico del Estado de Hidalgo, las secretarías federal y estatal de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraría Federal de Protección al Medioambiente y su homóloga en la entidad, así como diversas dependencias del ayuntamiento de Tizayuca.

Ahí, explicaron, se expusieron las denuncias ciudadanas que demuestran que el proceso de Valorsum está viciado de origen en su aspecto legal, pues se presumen actos de corrupción y omisiones graves.

Los participantes mencionaron que se ha comprobado que la exposición a partículas generadas por la incineración de residuos afecta a la población cercana a cinco kilómetros, y que, por la dirección de los vientos y otros factores, el radio de disipación de las partículas tóxicas expulsadas de una incineradora se extiende a 50 kilómetros. Destacaron además que dentro de las afectaciones que su operación causaría están padecimientos como cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales y leucemia infantil.

También asistieron a este evento las diputadas Tatiana Tonatzin P. Ángeles Moreno y Roxana Montealegre Salvador; el asesor jurídico del legislador Guerrero Trejo, Francisco Morales Mejía, y la coordinadora del grupo Greenpeace local Pamela Álvarez Tovar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba