Congreso

Se reúnen morenistas con directivos de ASEH para formalizar método de trabajo conjunto

PACHUCA DE SOTO, 08 Feb /News Hidalgo/.- Diputados del Grupo Legislativo de Morena se reunieron con el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) Armando Roldán Pimentel, y sus directores generales, para llevar a cabo un primer acercamiento con el órgano técnico del Congreso local con la finalidad de establecer bases de contacto y de trabajo, y concordar en el método de fiscalización ante el cúmulo de quejas, denuncias y señalamientos ciudadanos sobre presuntos actos de corrupción que no son atendidos.

Asimismo, para aclarar “las numerosas dudas que las comparecencias de los secretarios de Gobierno dejaron, pues no se obtuvieron los resultados deseados”, dijo el diputado Ricardo Batista González, encargado de presidir la reunión.

El titular de la ASEH, Armando Roldán Pimentel, hizo una presentación en la cual explicó detalladamente los procesos internos que llevan a la Auditoría a hacer los informes individual y general que de manera programada presentan a los ciudadanos acerca de ingresos y gastos de los tres poderes de la Unión, organismos autónomos y paraestatales, municipios y órganos descentralizados municipales.

Estuvieron presentes en esta reunión previa al trabajo con la Legislatura en pleno el próximo 25 de febrero, los directores generales de la ASEH Enrique Enciso Arellano, Victoria Alburquerque López, Javier Morales Loaiza, Lourdes García Spíndola, Esther Escamilla Muñoz, Nicolás Jaén Ramírez, Gabriela Jandette Pérez, Esperanza Guerrero Hernández, entre otros.

Asistieron además los diputados morenistas Susana Ángeles Quesada, Corina Martínez García, Doralicia Martínez Bautista, José Antonio Hernández Vera, Rafael Garnica Alonso, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, Ricardo Baptista González, Humberto Veras Godoy, Lisset Marcelino Tovar, Armando Quintanar Trejo, Lucero Ambrocio Cruz, Víctor Osmind Guerrero Trejo, y Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza, quienes expusieron asuntos que quedaron pendientes durante las comparecencias de la glosa del Segundo Informe del Ejecutivo estatal.

El también coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Baptista González, dijo que esta reunión con el órgano técnico del Poder Legislativo se da porque se han acumulado denuncias y señalamientos ciudadanos y por medio de este primer encuentro se ha dado el primer paso para solventar las inquietudes sociales.

Por su parte, el director de la ASEH, Roldán Pimentel, dijo que esta reunión y las siguientes tienen relevancia porque el objetivo de la Auditoría es “rendir resultados como representantes que somos de la ciudadanía. Esta reunión es para exponer el método de fiscalización y propiciar el acercamiento entre los legisladores y las distintas direcciones” del órgano fiscalizador.

Indicó además que como conclusión de esta reunión se puede decir que se sentaron las bases para llegar a un acuerdo de cómo trabajarán de manera conjunta para que se desahoguen todas las inquietudes, y señaló su disposición para llevar a cabo un acercamiento continuo para “evitar suspicacias y que el Congreso tenga de primera mano la información” del trabajo que se realiza en la ASEH.

La legisladora Corina Martínez expuso la demanda de respuesta que tienen algunos temas culturales, y se interesó en el método de fiscalización del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), y los problemas de este tenor de la ahora Secretaría de Cultura.

Tatiana Ángeles, por su parte, se mostró preocupada por la sobrefacturación y consideró que la evaluación de esta práctica representaría la generación de un sistema real anticorrupción, e invitó a sumarse a “este barco de no a la impunidad, no a la corrupción”.

Rafael Garnica, diputado por el Distrito X Apan, pidió información sobre el edificio en que se albergan las oficinas de la ASEH, que han merecido múltiples demandas ciudadanas, mientras que el representante popular Jorge Mayorga reconoció que, mediante el trabajo conjunto, la brecha entre lo que se dice y lo que se ha logrado en cuestión de fiscalización “se está acortando”.

Baptista González mencionó que uno de los reclamos más sentidos de la población es la falta de información sobre los avances en las de denuncias de los recursos no solventados de los ex alcaldes de Tula, Mineral de la Reforma y Pachuca; si la Secretaría de Finanzas contrató deuda financiera de corto plazo; qué recomendaciones se han hecho en cuanto a la integración de recursos públicos de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Hidalguense de Educación, porque este último no se audita pero los recursos se ejercen por su conducto, y quiso saber cuál es la autoridad que permite la subestimación del gasto del Ejecutivo que, dijo, ha sucedido durante los cinco años anteriores.

Las autoridades de ASEH, en general, dijeron sumarse a los ánimos de la actual Legislatura, pero mencionaron que la Auditoría no concluye con resultados directos, sino que se apoya en legislaciones y procesos jurídicos. Roldán Pimentel recalcó además que trabajan también en áreas de prevención, capacitación y acercamiento con organismos gubernamentales para orientar sobre “cómo deben hacerse las cosas”, a fin de que la rendición de cuentas sea cada vez más transparente, señaló.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba