Cultura

Arranca Ciclo de Cine en Lenguas Originarias

PACHUCA DE SOTO, 20 Feb /News Hidalgo/.- En el marco de la celebración del día internacional de la lengua materna, la Secretaría de Cultura de la entidad, encabezada por José Olaf Hernández Sánchez, dio a conocer la cartelera que forma parte del Ciclo de Cine en Lenguas Originarias que dará inicio el jueves 21 de febrero a las 17:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar en la ciudad capital.

A detalle, Hernández Sánchez explicó que el ciclo estará conformado por cinco obras cinematográficas, iniciando con “El maíz en tiempos de Guerra” del director Alberto Cortés Calderón; el documental galardonado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México.

El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos. Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas, de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, los peligros que la acechan, la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos.

En ese mismo sentido, el secretario de Cultura de la entidad especificó que posteriormente, se proyectará el 28 de febrero “Cochochi” de los directores Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán para dar paso el 7 de marzo a “Sueño en otro idioma” de Ernesto Contreras, mientras que el 14 de marzo se proyectará el filme colombiano “Pájaros de verano”, finalizando el 21 de marzo con “Maguey” del director mexicano Francesco Taboada Tabone.

Hernández Sánchez recordó que el Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el día 21 de febrero, y fue establecido por la UNESCO con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. La importancia de la lengua materna, explica la UNESCO, merece gran reflexión y atención, ya que, en primer lugar, las lenguas son de una riqueza cultural incalculable, se trata nada menos que de una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que conjunta identidad, integración social, comunicación.

Finalmente, Hernández Sánchez, extendió una invitación a toda la sociedad hidalguense para que asistan al Teatro Guillermo Romo de Vivar a ver estas obras cinematográficas y formar parte de la celebración de las lenguas maternas, el acceso es gratuito.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba