Cultura

Continúa Secretaría de Cultura con celebraciones por el año internacional de Lenguas Indígenas

PACHUCA DE SOTO, 25 Feb /News Hidalgo/.- El año 2019 cobra especial relevancia en materia de lenguas originarias. Por un lado, se cumplen 20 años de que la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna con el propósito de reconocer la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles, así lo dio a conocer José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, quien especificó que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año internacional de las lenguas indígenas haciendo frente a la preocupación de que en promedio 40 por ciento de las lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparecer.

“El gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaria de Cultura, se suma a la lucha por la preservación de las lenguas indígenas, con el objetivo de concienciar sobre un tema de relevancia tanto local como internacional, ya que no se trata únicamente de reconocer que las lenguas originarias son unas de las principales manifestaciones que dan cuenta de la diversidad cultural que compone el territorio hidalguense; sino que, al mismo tiempo, se contribuya a generar un entorno donde sus derechos lingüísticos sean garantizados en todo momento” señaló.

Asimismo especificó que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) sostiene que es derecho de todas las personas mexicanas comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.

“Siendo consecuentes con esto, la Secretaria de Cultura de Hidalgo se suma a esta tarea ofreciendo una serie de actividades a lo largo del año para poner énfasis en las acciones que se deben implementar en la administración, de tal modo que se proyecte una política pública que reconozca la diversidad al tiempo que garantice la eliminación de todas formas de discriminación”, expresó.

Bajo ese contexto, Hernández Sánchez explicó que desde el 18 de febrero se realizarón diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, en el Centro de las Artes a las 17:00 hrs. el Colectivo Membda impartió la Clase magistral “música alternativa en lengua Hñahñu, mientras que el 20 y 21 de febrero en Ixmiquilpan se realizó el Congreso Interestatal para la institucionalización de la lengua Hñahñu con la participación de los estados de México, Guanajuato Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México, esto en coordinación con el Instituto Nacional de Leguas Indígenas.

Por otra parte, el funcionario estatal detalló que con el propósito de descentralizar los servicios hacia los municipios el 22 de febrero en el Centro Cultural de Zimapan Hipólito Bartolo Marcos hablante del Hñahñu impartió la conferencia “Lengua materna” . Y el 23 de febrero en el Centro Cultural Regional de Ixmiquilpan se realizó el encuentro de creadores culturales y artísticos hñahñus. Ciclo de cine “Etnocidio, notas sobre el Valle del Mezquital” de Paul Leduc, mesa de análisis y una exposición de bordados, presentación de danza autóctona, música y canto Hñahñu.

Asimismo, Hernández Sánchez invitó al Cardonal el 26 de febrero al Conversatorio “Guardianes de la palabra” y el 28 la misma actividad en Calnali. En ambas sedes se contará con la participación de hablantes en lengua náhuatl, otomí y tepehua que nos mostraran la riqueza de su cultura.

Finalmente el secretario hizo un exhorto a la ciudadanía para que visite la programación en la página web de la dependencia y forme parte de todas las actividades que celebran la riqueza de las lenguas maternas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba