Congreso

Realizan en cámara de diputados, Congreso Nacional de Educación Indígena

PACHUCA DE SOTO, 26 Feb /News Hidalgo/.- En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó el “Congreso Nacional de Educación Indígena” que tuvo como propósito exponer la problemática de los menores de edad que viven en territorios indígenas.

En el Congreso federal estuvieron presentes legisladoras y legisladores, quienes impulsaron la inclusión de la atención de este sector que ha sido marginado, en la discusión de la reforma en materia de educación.

Con la representación del grupo legislativo del PRI en el congreso del estado de Hidalgo, asistió la diputada Adela Pérez Espinoza, presidenta de la comisión de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la 64 legislatura hidalguense, quien agradeció la invitación del Diputado Federal Reginaldo Sandoval, para participar en el Congreso Nacional de Educación Indígena.

Pérez Espinoza informó que “como hablantes de lenguas indígenas y como Diputada Indígena me dio mucho gusto participar en este foro en el que se abordaron diversos temas, porque no sólo debemos proponer el reconocimiento de nuestra lengua materna, debemos proponer que en los planes y programas de estudio se contemple la enseñanza de las lenguas de las diferentes regiones y así contribuir en la preservación de las 68 lenguas que existen en nuestro País”.

En el evento, la legisladora priista expuso que “tuve la oportunidad de saludar a mis hermanos indígenas de las diferentes regiones de nuestro País, con los que compartí parte del trabajo que estamos realizando en el Congreso del Estado de Hidalgo, a través de la Comisión para el s Pueblos Indígenas que me honro en presidir”, afirmó.

Por su parte, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Cuarta Visitadora General de la CNDH, señaló que “no es posible que se continúe pensando en pueblos indígenas y sigan siendo los 50 municipios más pobres con población indígenas; la educación multicultural y bilingüe es la que menos presupuesto recibe de la educación”.

Finalmente, las y los participantes en el Congreso Nacional de Educación Indígena concluyeron “que cinco de cada diez niños comen una vez al día en el país; y si son indígenas, son ocho de cada diez, por lo que por más que la educación sea bilingüe, que la infraestructura sea adecuada y que se tengan las condiciones óptimas, si el niño o la niña comen una vez al día, es más difícil “que entre el conocimiento”.

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