Municipios

En cifras, esto afecta a pachuqueños la huelga sindical: Yoli Tellería

PACHUCA DE SOTO, 26 Feb /News Hidalgo/.- En rueda de prensa celebrada este martes 26 de febrero, la Alcaldesa Yoli Tellería, dio a conocer cifras de las afectaciones económicas y sociales a una semana del estallamiento de la huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de Pachuca.

Ante la insistencia del líder sindical, Percy Espinosa Bustamante, con temas que han sido desechados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en dos ocasiones, los pachuqueños se han visto afectados de manera directa e indirecta en la realización de trámites, pagos, atención médica, jurídica y psicológica, espacios deportivos y programas que emanan de la administración municipal, así como la falta de atención a turistas, emprendedores y artesanos.

“Es indignante que por esta situación de huelga, han sido afectados de manera directa más de 34 mil pachuqueños”, subrayó la edil.

Las afectaciones en materia de recaudación, dijo, ascienden a un total de alrededor de $10,578,580.20 pesos, donde se menciona: Reglamentos y Espectáculos, Tesorería, Servicios Municipales y Desarrollo Urbano.

Además, puntualizó, se han dejado de realizar acciones de mantenimiento básico a la infraestructura urbana y construcción de obra pública, lo que genera un retraso para el cumplimiento de los contratos y por ende incumplimiento en cierre financiero obras, entre las que se encuentran: Construcción de rampas, banquetas y cruceros para el mejoramiento de accesibilidad y movilidad urbana, Programa Cruce Seguro en la Colonia Centro, la construcción del Patinódromo, la construcción de techumbre en Bachillerato Coronel Nicolás Romero y la construcción de 513.16 metros cuadrados de pavimento en el acceso a la localidad de San Miguel Cerezo segunda etapa.

En materia social y de asistencia comunitaria, el Sistema DIF Pachuca ha dejado de servir 28 mil 210 raciones de alimentos a pachuqueños en situación vulnerable, principalmente niños; entre ellos 5 mil 642 usuarios en 46 escuelas, 3 desayunadores, 10 espacios de alimentación y 7 CAICs que reciben a 431 niñas y niños que al día de hoy permanecen sin actividades escolares.

Se han dejado de atender a más de 5 mil 900 personas entre servicios médicos, jurídicos, psicológicos y de asistencia social.

Además, 944 beneficiarios han sido afectados por la suspensión de entrega de Becas W15, estímulos a la educación a básica, y entrega de auxiliares auditivos.

Así mismo, la Alcaldesa Yoli Tellería hizo mención del retraso que se tiene para la validación de los programas, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el Fondo Compensatorio Municipal, a cargo de la Dirección de Estudios y Proyectos. En el primer caso, se detuvo la elaboración de la Planeación para el destino de los recursos del FAISM 2019, por $32,478,732, generando retraso en validación y conformación de expedientes técnicos ante Gobierno del Estado. En lo que corresponde al FOCOM 2018, por $5,000,000 destinados a pavimentación, los recursos sujetos a la Ley de Disciplina Financiera deben ser ejecutados y comprobados al 31 de marzo, de lo contrario, se deberán devolver los recursos en los 15 días posteriores.

Precisó que a una semana del estallamiento de la huelga sindical, la ciudad se ha visto severamente afectada, no únicamente en materia de recaudación, «es la ciudadanía quien demanda servicios, trámites y atención en los espacios públicos que tienen que permanecer cerrados ente la huelga que el municipio enfrenta».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba