Cultura

Todo un éxito, Guardianes de la Palabra en la comunidad de El Deca

PACHUCA DE SOTO, 26 Feb /News Hidalgo/.- Con la intención de garantizar la preservación y enseñanza de la lengua hñähñu, la Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo, encabezada por José Olaf Hernández Sánchez, y el ayuntamiento de Cardonal, dirigido por Jorge Penca Zongua, llevaron a cabo el Conversatorio 2019 “Guardianes de la palabra” en la plaza principal de la comunidad El Deca, esto en el marco del año Internacional de la Lengua Materna.

Desde las 11 de la mañana se desarrollaron actividades como el taller de “Tradición oral” impartido por Salvador Lorenzo Cristóbal, el taller “Acuarelas, pinta tu patrimonio” impartido por Yatzin Montiel Vargas dirigido a alumnos de primaria con la intención de despertar en ellos un arraigo y valoración del patrimonio cultural.

Asimismo se realizó la presentación del Programa Estatal de Fomento a las Lenguas Indígenas, para dar paso al encuentro de danzas indígenas y al Conversatorio de Creadores Indígenas encabezado por el cronista Lázaro Cardón Maye, el artesano Plácido Paloma y la profesora Emilia Zongua, quienes además, recibieron reconocimientos por su labor en la salvaguardia de la lengua y la cultura hñähñu por parte del Gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses.

Posteriormente se realizó la charla-taller sobre Derechos Humanos de poblaciones indígenas y la inauguración de “Bädi”, exposición coordinada con Radio Cardonal XECARH, La Voz del Pueblo Hñahñu, que tuvo la finalidad de dar a conocer documentos invaluables, que dan testimonio de la grandeza de la cultura otomí.

Esta exposición exhibió Códices prehispánicos y algunos otros coloniales, que relatan la historia, geografía así como la vida económica y social de los pobladores, entre los más representativos se encontraron el Codice de Tepeticpac, Huamantla, Jilotepec y Codice Huichapan, Codice Tephe -Tlazintla y el Codice Otlazpan, así como numerosas obras de gramática, vocabularios, diccionarios y recursos didácticos para la enseñanza de la expresión oral y escrita.

Subsecuentemente, se realizó la denominada “Muestra gastronómica de Calnali” para después presentar a los asistentes una muestra de poesía coral en hñähñu a cargo de alumnos de la escuela primaria indígena “Lázaro Cárdenas”.

Siguiendo con las actividades, se efectuó la charla “Nuevas tecnologías y comunicación” así como la exitosa presentación del colectivo Membda, representantes de música alternativa en hñähñu, y la innovadora propuesta de Crispin Martínez Rosas, trova en náhuatl.

Finalmente, el itinerario culminó con la presentación de resultados del “Voluntariado Internacional” a cargo de la maestra Karina Arriaga Chiapa y el concierto del Trío Rayito huasteco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba