Cultura

Rompen record de participación en Nacional de Guitarra Ramón Noble

PACHUCA DE SOTO, 04 Mar /News Hidalgo/.- Con la fluida participación de 34 músicos provenientes de diferentes regiones del país, superando así cifras de años anteriores, la Secretaría de Cultura de la entidad, dirigida por José Olaf Hernández Sánchez llevó a cabo en el marco del XII Festival de Guitarra Clásica «Ramón Noble», en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, la primera etapa del Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica.

Gracias a la trayectoria de 12 años de este concurso, que ha logrado posicionarse seriamente a nivel nacional, es que músicos provenientes de la Ciudad de México, Monterrey, Orizaba, Morelia, Taxco, Cuernavaca, Xalapa, Durango, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Uruapan y diferentes regiones de Hidalgo, viajaron a la ciudad de Pachuca para la reconocida competencia.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Cultura, recordó que la premiación será de 25 mil pesos al primer lugar, 20 mil pesos al segundo y 15 mil pesos al tercero y reconoció a todos los participantes por trasladarse a la capital de Hidalgo para además de competir, demostrar su talento en el escenario y representar dignamente a sus estados.

Recordó que esta actividad es ya una importante tradición en el estado que nace del homenaje al destacado compositor y arreglista hidalguense Ramón Noble, portentoso talento que compuso maravillosas obras para coro, guitarra, orquesta y órgano e hizo miles de arreglos a piezas de todas partes del mundo; sus obras y arreglos se interpretan en lugares tan lejanos como Estados Unidos, Argentina, Venezuela, España, Holanda, por citar sólo algunos.

En ese mismo sentido, detalló que el martes 5 de marzo, se llevará a cabo la etapa final del concurso para dar a conocer a los ganadores; “El festival Ramón Noble es una plataforma extraordinaria para proyectar el talento de los guitarristas clásicos, no solo del estado , de todo México, es una suerte que Hidalgo sea sede, les daremos a conocer a los ganadores, invitamos a toda la sociedad a que asistan a los conciertos”, apuntó.

Cabe señalar que como parte del Festival de Guitarra Ramón Noble, también se llevó a cabo la presentación de Christopher Avilés; concertista que ha participado con orquestas como la Orquesta de Cámara de Morelos y la Orquesta “Carlos Chávez” del Sistema Nacional de Fomento Musical y numerosos recitales de guitarra y en agrupaciones de cámara en diversas salas del país. En el plano internacional se ha presentado en Alemania, Austria, España, Ecuador, Eslovenia e Italia. Mientras que en Real del Monte, se realizó la presentación de Leonardo Martín Candelaria acercando así el festival a municipios.

Dentro de las actividades subsecuentes, el martes 5 del mismo mes, engalanará el guitarrista Arturo Ramírez, para dar paso el miércoles 6, con la demostración de talento a cargo de la italiana Marina Tomei, para el jueves 7 disfrutar de Fernando Mariña, el viernes 8 del dúo Tañer Pulsando. Todos en punto de las 19:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Mientras que el martes 5 en Tepeapulco se llevará a cabo la presentación de Antonio Cedillo Morales, el miércoles 6 con Orlando Ureña, en Progreso de Obregón, el jueves 7, Shai Miguel Vertty en Huichapan, terminando la temporada el viernes 8 con el Cuarteto de Guitarras del Estado de Hidalgo en Mineral del Chico. Todos a las 18:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba