Cultura

Presentan en Real del Monte Conversatorio “La mujer en el Arte”

PACHUCA DE SOTO, 05 Mar /News Hidalgo/.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura a cargo de José Olaf Hernández Sánchez, llevará a cabo el día miércoles 6 de marzo a las 5:00 pm, el Conversatorio “La mujer en el Arte”, actividad gratuita que reunirá a tres jóvenes artistas que expondrán interesantes perspectivas acerca del panorama actual de las mujeres en el quehacer artístico nacional.

Teniendo como sede el Centro Cultural Regional de Real del Monte, Zadel Patricio Lúa, Danhia B. Montes Escorza y Raquel Islas serán quienes hablen sobre temas relevantes como “La Mujer en la Composición”, “¿Con que nos alimentamos las mujeres escritoras?” y “Mujeres Intérpretes en el Estado de Hidalgo.

Al respecto, el secretario de Cultura, puntualizó en la importancia de abrir estos espacios a jóvenes talentos que muestren a la sociedad hidalguense una forma de cómo ven las nuevas generaciones de artistas, la evolución y el reconocimiento del paso de las mujeres en la historia y vida del arte.

“Hacemos la invitación para todos para que asistan a este Conversatorio, no hay mejor forma de conmemorar el día Internacional de la Mujer que formando parte de estas actividades que tienen el objetivo de reconocer el trabajo y talento de mujeres que han dedicado y dedican su vida al arte”, agregó el funcionario.

Cabe señalar que Danhia B. Montes Escorza, es originaria de Pachuca, egresada de Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, y se ha especializado como Mediadora de lectura y tallerista de escritura creativa. Ha trabajado con el Fondo de Cultura Económica, Fundación para las Letras Mexicanas, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”, en Centro Cultural Regional Real del Monte y El Andén Cafebrería; ha impartido talleres en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo, Fiesta del Libro y de la Rosa, entre otras y actualmente trabaja en actividades de fomento a la lectura, además de dirigir Círculos de escritura para mujeres.

Por su parte, Zadel Patricio Lúa es originaria de Zamora Michoacán, inició sus estudios musicales a los 10 años en la Escuela Municipal de Música de la misma ciudad bajo la instrucción de la pianista rusa Elena Vasilieva. En 2007 ingresó al Conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacán bajo la tutela del compositor Eduardo Solís. Sus obras se han presentado en la sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, la Casa del Lago en la Ciudad de México, entre otros foros. Participó como creadora en el Festival Arte Joven 2011 que organizara el Conservatorio de las Rosas, y en el VIII Festival de Música Contemporánea, 2012, organizado por la Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán.

Raquel Islas, inicia sus actividades musicales en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, a la edad de 9 años, cursando talleres especializados en el Centro Cultural de las Artes con los maestros Luis Felipe Campos Bardales y Leonardo Martín Candelaria, perteneció a la Orquesta de Guitarras del CECULTAH con quienes ha tenido participación en diferentes municipios de Hidalgo, también ha participado en el reconocido festival de Guitarra “Ramón Noble” y actualmente pertenece a la Orquesta Juvenil de Guitarras de Hidalgo, lleva a cabo el proyecto Mujeres Intérpretes en el Estado de Hidalgo y cursa el 9no semestre de la carrera en música en Instituto de Artes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba