Congreso

Con reformas a leyes locales, insertan concepto de “Contraloría Social” e incentivan la paridad de género

PACHUCA DE SOTO, 07 Mar /News Hidalgo/.- A partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se inserta el término de “Contraloría Social” a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, el cual tiene como objetivo ser un mecanismo de los beneficiarios para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

Lo anterior, tras aprobarse las reformas a las fracciones XXI y XXII del artículo 3, y artículo 80; las adiciones a la fracción XXIII al artículo 3; artículo 80 Bis y artículo 80 Ter, así como la derogación del artículo 79 del mencionado ordenamiento, de acuerdo a lo expuesto por la legisladora del Partido de Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada, a propuesta del representante partidista del Partido del Trabajo (PT) Miguel Ángel Peña Flores.

Detalló que en estas modificaciones se sustituye el término “Comités Ciudadanos” por “Comités de Contraloría Social”, con la finalidad de homologarlo en la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Hidalgo, las disposiciones reglamentarias y lineamientos correspondientes. Se incorpora en glosario la definición de Contraloría Social y de Comités de Contraloría Social.

Además, se incluye la palabra “social” después de “programa”, con el objeto de especificar el ámbito de actuación de los Comités de Contraloría Social en los programas sociales en definición. Se adiciona la definición de Comités de Contraloría Social, al incorporar aspectos contenidos en el segundo párrafo del artículo 80 de la iniciativa en estudio.

Se establece lo relativo a que podrá recibir, interponer y dar seguimiento a las quejas y denuncias presentadas ante la autoridad competente, pues la atención e investigación pertenecen al Ministerio Público, en armonía con la Ley General y los lineamientos en la entidad. Se armoniza con la Ley General de Desarrollo Social, respecto de las funciones de la Contraloría Social, por lo que describieron que será sin detrimento de lo señalado en otras disposiciones aplicables a efecto de que no sean limitativas.

Asimismo, se adiciona un artículo 80 Ter a efecto de establecer quiénes forman parte de los Comités de Contraloría Social, así como definir en el Reglamento de la Ley y en las reglas de operación del programa correspondiente las bases para su elección, conformación e integración en el artículo Segundo Transitorio.

En pro del dictamen participó el diputado del Partido Nueva Alianza (NA), Marcelino Carbajal Oliver, quien sostuvo la importancia de la participación ciudadana, por medio de la Contraloría Social como instrumento preventivo de la corrupción, impulso de la rendición de cuentas y coadyuvante en el uso adecuado, eficiente y eficaz de los recursos de los programas sociales que atienden los derechos sociales de la población en situación de pobreza.

De la misma forma, fueron aprobadas las modificaciones a diversos ordenamientos locales con el objetivo de incorporar el principio de paridad de género en la conformación de los Consejos Consultivos contemplados en el marco jurídico de la entidad, de tal forma que los órganos colegiados cuenten con el principio mínimo de representatividad: la paridad de género.

Para ello, y a propuesta de las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz, Adela Pérez Espinoza, Julio Manuel Valera Piedras y José Luis Espinosa Silva, se modificaron las leyes de los Derechos Humanos, de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Juventud, de Movilidad y Transporte, de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático, del Turismo Sustentable, del Ejercicio Profesional, del Instituto Hidalguense de las Mujeres, para la Protección Ambiental, para Prevenir, Atender y Sancionar la Discriminación, del estado de Hidalgo.

La lectura del dictamen estuvo a cargo del representante morenista Humberto Augusto Veras Godoy, quien señaló que, si bien se ha avanzado en la legislación de la participación de la mujer en los cargos públicos, sigue siendo necesario fomentar la participación de la mujer en los espacios ciudadanos, y de esta forma promover el principio de paridad de género en todos los ámbitos de la democracia.

“Es necesario integrar de manera transversal a todas las instituciones del Estado una perspectiva de género, entendida como conjunto de metodologías y mecanismos orientados a identificar las situaciones de desigualdades entre hombres y mujeres ya sea a nivel formal, material o estructural, y proponer estrategias para superarlas”, afirmó.

En pro del dictamen participó en tribuna el legislador de Morena, José Antonio Hernández Vera, quien dijo que para lograr sociedades e instituciones más inclusivas no solo se debe asumir el compromiso de promover la igualdad de género, sino también la responsabilidad de forjar las garantías que permitan su consolidación e incentivar la participación de la mujer.

El diputado Julio Manuel Valera Piedras subió para mencionar que es necesario un mundo en el que hombres y mujeres sean socialmente iguales; explicó que ha llegado el momento para las mujeres de tener igualdad de derechos y oportunidades porque un país que potencia la inteligencia de hombres y mujeres, potencia su progreso y redobla sus posibilidades de desarrollo; “estoy seguro que sin importar colores ni partidos, todos estaremos a favor del empoderamiento de las mujeres, para lograr que ellas sean voceras de lo que legítimamente les pertenece”, afirmó.

En tanto, se exhortó al Gobierno de México a que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se incluyan programas y presupuestos para la actividad pecuaria nacional, y que se brinde atención a la serie de problemas del déficit en la producción e importación de productos lácteos, entre los que destaca la leche en polvo.

Asimismo, fue lanzado un exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno de México para que adopte medidas sobre los cupos de importación de leche en polvo y de suplementos y complementos para la industria láctea, para dar cumplimiento a los tratados o instrumentos comerciales que México ha suscrito y adoptado, sin que ello perjudique a los pequeños productores de leche mexicanos.

También se requirió a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que vigilen el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-222-SCFI/SAGARPA-2018.

Durante los trabajos de la trigésima cuarta sesión ordinaria de la LXIV Legislatura de la Cámara local, las y los diputados Claudia Lilia Luna Islas, Miguel Ángel Peña Flores, Lucero Ambrocio Cruz, Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno, Susana Araceli Ángeles Quezada y Noemí Zitle Rivas, dieron lectura a diversas iniciativas para modificar sendas leyes locales.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, planteó, en conjunto con la representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, adicionar diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Hidalgo en materia de maxizimización de los efectos en las postulaciones de mujeres indígenas en los cargos de elección popular.

Para lo anterior, propuso reformar y adicionar un segundo párrafo al artículo 118 y último párrafo al artículo 119, ambos del Código Electoral para el estado. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, propuso una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 40 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados de Hidalgo, que tiene por objeto incorporar las conductas de hostigamiento y acoso sexual como causales para la rescisión de la relación laboral, sin responsabilidad para los titulares de las dependencias.

“El hostigamiento y el acoso sexual son las principales formas de violencia en el ámbito laboral y tienen un alto impacto en el terreno psicológico y profesional de las víctimas. Entre las consecuencias se encuentran: baja autoestima, cambios a nivel relacional, menor rendimiento y ausentismo laboral, incluso, es tal la agresión, que se puede llegar al suicidio”, sostuvo. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La legisladora de Morena Lucero Ambrocio Cruz, en conjunto con su compañero de bancada Armando Quintanar Trejo, presentaron ante el Pleno una iniciativa mediante la cual expusieron que, debido la prevalencia del “grooming” y “sexting” es necesario regular sus consecuencias asociadas a la salud y comportamientos de riesgo, ya que la distribución de contenido sexual sin el consentimiento de la víctima puede transgredir la dignidad humana, así como ocasionar daños psicológicos, al desarrollo social e incluso la seguridad de la persona.

Explicó que el ‘grooming’ consiste en establecer lazos de amistad con un niño o niña, de manera deliberada por parte de un adulto, para obtener satisfacción sexual mediante el envío de imágenes eróticas o pornográficas del menor; mientras que el “sexting” consiste en enviar mensajes, fotos o videos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Las diputadas de Morena Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno y Susana Araceli Ángeles Quezada dieron lectura a la iniciativa presentada por su bancada en conjunto con el representante partidista de Nueva Alianza, Marcelino Carvajal Oliver, la cual busca la posibilidad de regular la rectificación de actas de nacimiento para la concordancia sexo-genérica, otorga al estado de Hidalgo la oportunidad de constituirse como auténtico garante del principio de igualdad y no discriminación y al legislador, la de cumplir a cabalidad con el combate a las diversas formas de discriminación y sus efectos nocivos en el desarrollo de la sociedad hidalguense.

“Hoy en día, un grupo de hidalguenses ha solicitado a esta soberanía que se pronuncie para que puedan acceder a su derecho a la identidad en estricto apego al desarrollo de su personalidad. No se vulnera con ello ningún derecho de terceros; por el contrario, se nos brinda la oportunidad de protegerlos de la discriminación, facilitar que puedan contar con un empleo bien renumerado, acceder a la seguridad social y dejar de ser cuestionados por sus preferencias”, reconoció Ángeles Moreno. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La representante morenista por el distrito de Tepeji del Río, Noemí Zitle Rivas, propuso ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se inscribe en el muro de honor del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo la frase: “Elisa Acuña revolucionaria hidalguense” y se establece el premio “Elisa Acuña” a reconocidas hidalguenses que han luchado por los derechos de las mujeres.

Lo anterior, al señalar que Elisa Acuña luchó activamente por el cambio democrático y los derechos de las mujeres, se desempeñó de manera consciente y dedicada a la alfabetización como maestra de educación primaria, fue una luchadora social e intelectual hidalguense de gran influencia en la Revolución mexicana, su labor como periodista crítica, sin temor a la represión ni a la censura, la mantuvieron en la lucha por obtener la libertad de organización y de expresión, fue una mujer feminista contra su tiempo, pero su lucha es motor de las actuales feministas y ejemplo para la sociedad. Se turnó a la Junta de Gobierno.

En asuntos generales, se aprobó por unanimidad el exhorto para la “Creación de la Comisión Local de Búsqueda” presentado por la diputada Ángeles Quezada, en el cual se solicitó al Poder Ejecutivo estatal a que, en el ámbito de sus atribuciones instale la comisión local de búsqueda de personas desaparecidas, para dar cabal cumplimiento en el estado con la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas.

También volvió a participar la diputada Luna Islas con el asunto general “Estancias infantiles ‘sí’, exhorto a los 84 municipios”. Pidió que para brindar atención a las titulares de las estancias infantiles que se encuentran dentro de su territorio, para que puedan ser escuchadas y atendidas en sus peticiones.

El coordinador de la bancada panista, Asael Hernández Cerón, expuso el tema “Exhorto Coor. Programas Federales”. Propuso exhortar al delegado de los Programas Sociales en el estado de Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, para que, en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, investigue la suspensión de la construcción del tramo carretero Chantasco, Cinco Palos y la continuación del mismo camino hasta la comunidad de Xilitla, pertenecientes a los municipios de Tepehuacán de Guerrero y Tlahuiltepa, y asimismo gestione una partida para concluir con la construcción de dicho tramo y se autorice su continuación hacia la comunidad de Xilitla.

La diputada morenista María Corina Martínez García presentó el asunto general “La indiferencia y la impunidad no deben vencernos como nación”. Denunció el crimen del chofer de un autobús de la compañía ODZ el pasado fin de semana y dijo que “la indiferencia priva, y nos desplazamos en medio de una impunidad apabullante”.

La legisladora priista Adela Pérez Espinoza abordó el tema “Derechos lingüísticos y discriminación”, mediante el cual expuso los derechos de los pueblos indígenas y la lucha por la conservación de las lenguas maternas y exhortó a los presentes a trabajar en conjunto para erradicar la discriminación por origen étnico; hizo un llamado al gobierno estatal para continuar trabajando en políticas públicas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres.

Finalmente, la presidenta de la directiva Mayka Ortega Eguiluz convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del estado a la realización de la trigésima quinta sesión ordinaria del martes 12 de marzo próximo, a las 10:00 de la mañana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba