Congreso

Presenta Pérez Perusquía Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 28 Mar /News Hidalgo/.- La diputada María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Archivos del Estado de Hidalgo.

Pérez Perusquía expuso en tribuna que “el 15 de junio de 2018, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Archivos, cuyo objeto es establecer mecanismos que garanticen la correcta clasificación y organización de los archivos públicos.

Esta Ley General, informó, establece que las legislaturas estatales tendrán un año a partir de su entrada en vigor, para armonizar sus ordenamientos en la materia.

Ante ello, explicó, las Diputadas Susana Araceli Ángeles Quezada, Viridiana Jajaira Aceves Calva y María Luisa Pérez Perusquía, integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presentamos esta iniciativa en conjunto.

“Esta nueva Ley ayudará a preservar los documentos con valor histórico, así como enriquecer el patrimonio histórico y cultural del estado de Hidalgo.

La propuesta de este instrumento jurídico, destacó Perusquía, “está ligada a la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública”.

“Por ello, derivado de la importancia histórica y social que conlleva, la Ley General contempla penas de tres a diez años de prisión y multa de tres mil a cinco mil veces la unidad de medida y actualización (UMA) a la persona que sustraiga, oculte, altere, mutile, destruya o inutilice, total o parcialmente, información y documentos de los archivos que se encuentren bajo su resguardo, entre otras conductas que atenten contra el debido resguardo del material histórico del estado y del país”.

El Archivo General del estado, informó la coordinadora priísta, “tendrá libertad de acción en trámite, decisión y vigilancia, lo cual abonará a la política, desarrollo y protección en materia de gestión archivística”.

Asimismo, “se propone generar mecanismos de coordinación en materia archivística entre los tres órdenes de gobierno, los municipios y los tres poderes del Estado”.

De aprobarse esta Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo, finalizó Pérez Perusquía, “la 64 legislatura, además de cumplir con el mandato de armonizar la legislación, estaremos contribuyendo a fortalecer nuestra identidad como hidalguenses”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba