Política

Desecha Consejo General del IEEH solicitud de registro de nueva Agrupación Política Local

PACHUCA DE SOTO, 01 Abr /News Hidalgo/.- Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de abril, fue desechada la solicitud de registro de la Asociación Civil “Nacional Frente Popular Francisco Villa Democracia Justicia y Poder A.C.” para constituirse como agrupación política local.

El pasado 31 de enero, la Asociación Civil presentó ante este Instituto la solicitud para obtener registro como Agrupación Política Local, por lo que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizó un estudio de fondo a la documentación anexa a la solicitud de registro.

Tras el análisis, se determinó que la Asociación fue omisa en exhibir la documentación mínima necesaria establecida en el Código Electoral y en el Reglamento de Registro de las Agrupaciones Políticas Locales. No obstante, al no presentar la documentación mínima requerida, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral determinó la negativa de registro de la mencionada Asociación Civil.

El artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla el derecho fundamental a la libre asociación como elemento trascendental para la vida democrática del Estado Mexicano, porque es a través de éste como se propicia la participación ciudadana y el pluralismo ideológico y político. Por su parte, el Código Electoral dispone en el artículo 41, que las agrupaciones políticas locales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba