Cultura

Festejan en Hidalgo los 25 años del Día Internacional de la Danza

PACHUCA DE SOTO, 05 Abr /News Hidalgo/.- El Festival del Día Internacional de la Danza Hidalgo (FIDH) se ha consolidado como el evento cultural de mayor tradición e impacto social en la entidad y para celebrar la edición número 25, se llevará a cabo en la última semana de abril una serie de actividades artísticas en donde se presentarán grupos que han puesto en alto el nombre de México.

El festival surgió a iniciativa del coreógrafo Enrique Cruz del Castillo, quien se sumó a la celebración en todo el mundo del Día Internacional de la Danza, creado por el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO en 1982.

El objetivo del organismo mundial de atraer la atención hacia el arte del baile en todas sus manifestaciones y celebrar su universalidad acercándola al público, fue retomado en México en 1994 por Cruz del Castillo.

La idea del artista hidalguense de dar vida al festival para celebrar el Día Internacional de la Danza en la entidad, cumple en abril 25 años de rendir homenaje a esta rama de las bellas artes que hoy por hoy se ha convertido en un evento muy esperado por los espectadores y por las nuevas generaciones de bailarines quienes se preparan para mostrar su talento en el escenario.

Además de impulsar el desarrollo artístico y cultural del estado, el festival favorece la actividad económica y turística de las regiones, pues durante más de dos décadas de trayectoria, el FIDH ha detonado importantes acciones, constituyéndose como la plataforma de mayor proyección para los grupos y compañías hidalguenses que ejecutan diversos estilos.

De esta forma ha logrado consolidarse a nivel estatal y nacional como un referente de la diversidad dancística, uniendo a los artistas y públicos sin distinción de edad y género, además de motivar a los jóvenes a la profesionalización a nivel licenciatura.

El evento en Hidalgo, de los pocos estados que han instituido el festejo del Día Internacional de la Danza creando un festival, “tiene como objetivo promover las diversas expresiones artísticas, así como contribuir al fortalecimiento artístico y cultural en la entidad en beneficio de la sociedad hidalguense” señaló el coreógrafo y promotor Enrique Cruz del Castillo.

En la celebración de una edición más, se reúnen 25 años de buenas experiencias: la proyección de los jóvenes bailarines para integrarse a compañías nacionales; se han extendiendo las actividades en diferentes regiones del estado a través de encuentros dancísticos, desfiles, talleres, muestras y exhibiciones artísticas.

Gracias al FIDH se estableció la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Artística en distintas áreas del arte, como son: promotores culturales, directores de compañías de danza, maestros e investigadores de la danza, así como promotores y compositores de la música tradicional mexicana.

Se creó la Función de Gala que consiste en reconocer el trabajo de compañías y grupos que han representado a la entidad a nivel internacional como la Compañía Folclórica del estado de Hidalgo Maculixochitl, el Ballet Folclórico del estado de Hidalgo, Compañía de Danza Contemporánea Luz Corpórea, Ballet Folclórico Ollin Mumpa entre otras.

Es a partir del año 2015, cuando en el Festival del Día Internacional de la Danza se presentaron grupos nacionales como el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, el Grupo de Danza Multidisciplinario Fuerza Aérea, la Compañía de Danza Contemporánea Tándem y la Compañía Suroeste Arte Escénico, así como la compañía internacional de África Togo, espectáculos que tuvieron lugar en los principales recintos culturales de la ciudad de Pachuca de Soto, como el Auditorio Gota de Plata y el Teatro de la Ciudad San Francisco.

El FIDH que ha llevado a cabo este festejo año con año, ha sido la plataforma de mayor proyección que ha logrado reunir a grupos de todos los géneros, desde la danza prehispánica hasta la danza clásica y contemporánea, pasando por danza folklórica, baile de salón, jazz, break dance, danza aérea, bailes finos de salón y el Hip-Hop, entre otras.

En 2018, la estadística del Festival Internacional de la Danza Hidalgo, registró un poco más de 18 mil espectadores, participaron más de dos mil 500 artistas, se realizaron seis eventos regionales en 27 municipios en los que tomaron parte 225 grupos de bailarines, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba