Municipios

Tulancingo conmemorará 151 Aniversario como ciudad

TULANCINGO DE BRAVO, 10 ABR/News Hidalgo/.- El homenaje a dos personajes ilustres de Tulancingo nacidos el 17 de abril y la conmemoración del 151 aniversario (en que Tulancingo paso de villa a ciudad) integran el evento denomimado “Cien por ciento Tulancinguense”, que organiza la dirección de Archivo y que forma parte de la cartelera del corredor cultural, correspondiente del mes de abril.

El evento se realizará el miércoles 17 de abril a partir de las 11:00 horas en el Archivo municipal “María Luisa Ross Landa”, ubicado en Avenida del Ferrocarril s/n esquina con Bellavista.

Se rendirá homenaje al ingeniero David Mariano Uribe Pevedilla (Astrónomo) y Doctor Aniceto Ortega del Villar (Chopin mexicano) y dada la importancia de esta fecha estarán presentes sus familiares, tomando en referencia que aún hay descendencia de ambos personajes en el municipio.

“Cien por ciento Tulancinguense” es una estrategia que busca socializar el legado de personajes que aportaron en diversos ámbitos anticipándose a su época.

Ante ello, se pretende que sus logros de vida puedan ser compartidos con el mayor número de personas y en especial con las nuevas generaciones a quienes se busca familiarizar de una manera accesible a través de una exposición temporal donde se exhibirán réplicas de objetos así como documentos y fotografías de los homenajeados.

Para la apertura de la estrategia a verificarse el 17 de abril, el músico Erick Tsuji interpretará la marcha Zaragoza compuesta por el talentoso Aniceto Ortega y que a mediados del siglo XIX fue utilizado como el himno nacional, lo cual le valió el mote de “El Chopin Mexicano”.

En más actividades a realizarse ese día, la Cronista de la ciudad Lorenia Lira Amador ofrecerá una reseña de vida y obra de los homenajeados y también se hablará en torno al 151 aniversario de la elevación de Tulancingo a ciudad.

Se indicó que el 151 aniversario es una fecha cotejada en decreto que emitió el Licenciado Cayetano Gómez y al tenerse en resguardo el documento original, se exhibirá una replica.

En dicho decreto, se refiere al 17 de abril como el día en que se oficializa esta elevación de villa a ciudad además de que se le agrega el apellido De Bravo en honor al insurgente que tomo la ciudad (Nicolás Bravo Rueda).

Se informó que las actividades de la cartelera cultural son gratuitas y permanentes durante todo el año, por lo cual se invita a la población para que asista y disfrute.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba