Salud

SSH a través de COPRISEH, despliega operativo de vigilancia sanitaria durante Semana Santa

PACHUCA DE SOTO, 17 Abr /News Hidalgo/.- A fin de identificar prácticas de riesgo en la población que acude a celebraciones desarrolladas en esta época, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), ha implementado el Operativo para la vigilancia en el cumplimiento de medidas de higiene en elaboración de alimentos y bebidas, así lo señaló la titular de la Comisión, Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

En temporada vacacional, se espera una afluencia promedio de 3 millones de visitantes al Estado, por ello se intensifican acciones de Control Sanitario en Balnearios y Parques Acuáticos y festividades religiosas como el Viacrucis, así como en sitios de esparcimiento como lagunas, presas y ríos.

En estos lugares se constata las Buenas Prácticas de Higiene en puestos semifijos, se realiza el monitoreo de la calidad del agua de uso recreativo, la disposición de agua potable para lavado de manos, alimentos y utensilios, entre otros.

Para dar cumplimiento a la Normatividad y lineamientos sanitarios para la venta de alimentos en puestos fijos y semifijos, personal de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales impartieron previamente capacitaciones a manejadores de alimentos además de entregarles los lineamientos sobre buenas prácticas de higiene.

Asimismo, la Comisionada detalló que el personal de la COPRISEH verificará los puestos con venta de alimentos y bebidas, con el fin de proteger la salud de la población durante las procesiones del Viacrucis en el territorio Estatal, principalmente en el municipio de Pachuca en las colonias de: Cubitos, Las Lajas, El Lobo, Campo de Tiro, El Arbolito; Matilde, Tlapacoya, San Bartolo, El Tezontle ISSSTE y la Raza, en donde también se aplicarán las medidas de seguridad en caso de incumplimiento a las normas sanitarias.

De la misma manera, Ceballos Orozco exhortó a la población a tomar las siguientes recomendaciones:

• Lavarse las manos con agua potable y jabón, antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
• Consumir alimentos calientes y bien cocidos.
• Las frutas y verduras deberán estar desinfectadas.
• Las salsas deberán estar cocidas.
• Mantener los alimentos protegidos del polvo y rayos solares.
• Conservarlos en refrigeración cuando así lo requieran (carne fresca, jamón, crema, queso, pescados, mariscos y pollo, entre otros).
• No consumir alimentos con (mal olor, sabor o con signos de alteración).
• Tomar agua hervida, clorada o purificada.
• Asegurarse que el establecimiento donde se consumen alimentos esté limpio y con Buenas Prácticas de Higiene.

Finalmente, la funcionaria puntualizó que de manera permanente se fortalecen las acciones de Control Sanitario, a fin de prevenir enfermedades relacionadas con el uso, manejo y consumo de agua y alimentos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba