Salud

Meningitis una enfermedad que se desarrolla rápidamente: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 30 Abr /News Hidalgo/.- Si tiene dolor de cabeza, fiebre, vómito y rigidez en el cuello, son síntomas de la meningitis, una enfermedad contagiosa y que causa inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo.

Aunque cualquier persona puede resultar infectada, los bebés y los niños son especialmente vulnerables, debido a su sistema inmunológico débil y una de las causas de esta enfermedad son las infecciones que pueden estar provocadas por virus, cuando es bacteriana puede provocar daños cerebrales e incluso la muerte.

“La infección se transmite solamente de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, estornudar o toser y una persona puede ser portadora de la bacteria sin presentar síntomas y propagarla durante un periodo entre cinco y 15 semanas, apareciendo regularmente en temporadas de otoño o primavera” comentó la coordinadora auxiliar de Gestión Médica de la institución, Adriana Bustamante Cruz.

Los síntomas dependen de la edad, mayores de un año y adultos pueden tener fiebre, intensos dolores de cabeza, fotosensibilidad o rigidez de nuca; en casos graves, puede llegar a convulsiones o alteraciones neurológicas, aseguró el especialista.

Hacer un diagnóstico de la meningitis suele resultar difícil, ya que se debe de realizar de manera inmediata, por la rápida progresión de la enfermedad y en caso de que el paciente, no reciba el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede provocar lesiones y secuelas en el paciente, como un daño cerebral, hipoacusia (sordera), convulsiones o crisis epilépticas.

La coordinadora añadió que la vacunación es la mejor manera de prevenir esta enfermedad y en caso de presentar algunos de los signos o síntomas antes mencionado, acudir a su Unidad Médica más cercana, ya que esta enfermedad se considera una urgencia médica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba