Cultura

Inauguran en FINI mural del artista visual Neuzz

PACHUCA DE SOTO, 11 May /News Hidalgo/.- El mural intitulado “Minotauro e ihuiteco”, del ilustrador y artista visual mexicano Miguel Mejía “Neuzz”, quien creó esta obra especialmente para el IX Festival Internacional de la Imagen (FINI), fue inaugurado en el edificio de Arquitectura del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Reconocido a nivel internacional por su obra, el artista oaxaqueño explicó que el mural representa un encuentro entre lo popular y lo mundano, con las disciplinas científicas como las matemáticas, la química y la arquitectura. Por ello, Neuzz definió su obra como “el resumen de cientos de años de historia humana, condensados en una tradición que todos los días vemos como folclor y que no se profundiza más allá por ser algo tan común para todos”.

El mural retoma al ser mitológico del minotauro, un ser humano con cabeza de toro, e ihuiteco, que hace referencia a los habitantes de Santiago Ihuitlán Plumas, que forma parte de la región mixteca en Oaxaca. La obra hace alusión a los toros pirotécnicos de las fiestas patronales, cuya raíz proviene de España y la pirotecnia, de Asia. A la par, representa al mexicano común, moreno, e inserto dentro de la contemporaneidad y la globalización.

El reconocido artista señaló que para la realización de este mural encontró en la Arquitectura un soporte para las artes visuales, de forma que la obra es una composición geométrica que corresponde a una sección aurea (una proporción entre medidas), y fundamentado en la chacana, un símbolo geométrico inca, que de acuerdo con Miguel Mejía, es una ecuación matemática o cápsula que sintetiza el conocimiento sobre el universo, pues incluye constelaciones, meses del año, la rotación de la Tierra, conceptos del inframundo, la oscuridad y la luz, el hombre y la mujer, entre otros aspectos.

La chacana, refirió el artista, es utilizada en diferentes disciplinas como la Arquitectura, la Medicina, Química, Biología, Artes Visuales, entre otras. “Ya que el mural está en Ciudad del Conocimiento y en el edificio de Arquitectura, me pareció muy importante tener un fundamento basado en esto”, comentó.

El autor del mural mencionó que todo lo anterior, se encuentra encriptado en el mural, y es difícil saberlo si no es explicado. Sin embargo, el reto es que los universitarios sobrepasen lo visual para ver más allá de lo evidente y llegar a la profundidad que se puede encontrar en esta obra.

Neuzz ha expuesto su obra en museos y en muros de colonias populares. “Es una aventura descubrir el verdadero México, ir a las colonias populares a ver cómo vive la gente, y por qué ese mural está ahí en una pared humilde que nadie da un peso por ella, y es el mismo mural que se puede encontrar en un museo o en la casa de un coleccionista”, subrayó.

Durante la ceremonia inaugural, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, entregó un reconocimiento al artista, así como a dos alumnas de la UAEH, Karina Gaspar Vargas y Susana Alejandra Castillo, quienes colaboraron para la realización de este trabajo.

“Estamos muy orgullosos pero también muy agradecidos con Neuzz, quien aceptó participar en el IX Festival Internacional de la Imagen, que ha sido mucho más exitoso que todas las ediciones pasadas”, expresó Alfaro Morales, quien destacó que esta es una de las actividades con las que concluye el FINI 2019.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba