Salud

Hospital “Dra. Columba Rivera Osorio”, da inicio para su certificación, como Hospital Amigo de La Niña y del Niño: ISSSTE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 22 May /News Hidalgo/.- La Iniciativa Hospital Amigo de la Niña y del Niño; es el resultado de procesos de evaluación, que determinan que las instituciones públicas y privadas que prestan servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, en la cual satisfacen los «Diez pasos para una lactancia materna exitosa y sus tres Anexos”, emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); beneficiando a las usuarias embarazadas y mujeres en periodo de lactancia al proveer las herramientas necesarias para lograr una lactancia materna exitosa (hasta los dos años de vida y exclusiva durante los primeros 6 meses).

Teniendo como objetivo de dicha iniciativa; transformar hospitales y servicios de maternidad mediante la implementación de los “Diez Pasos”, así como, terminar con la práctica de distribución gratuita o a bajo costo de suministros de sucedáneos para la leche materna a las salas de maternidad y hospitales.

10 pasos para una Lactancia exitosa:

  1. Tener una política por escrito.
  2. Capacitar a todo el personal clínico y no clínico del hospital.
  3. Informar a las embarazadas los beneficios de la Lactancia Materna.
  4. Iniciar la Lactancia Materna 30 minutos después del parto con el contacto piel a piel.
  5. Mantener la lactancia aun en caso de separación.
  6. No dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna.
  7. Prácticar alojamiento conjunto.
  8. Alentar la Lactancia Materna a libre demanda.
  9. No dar biberones y/o chupones.
  10. Formar grupos de apoyo para las madres sobre Lactancia Materna.
    Anexos:
  11. Código Internacional de Comercialización de sucedáneos.
  12. Atención amigable.
  13. VIH y alimentacion infantil.

“A través de este proceso, estarán recibiendo información sobre los beneficios de la lactancia materna para los niños y las mamás, ya que esto es un proceso natural; así mismo las autoridades sindicales se comprometen para trabajar en conjunto dando promoción y fortalecimiento, para el bien de los recién nacidos; por amor a nuestros niños, en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” de ISSSTE Hidalgo, abrazamos la lactancia.”; enfatizó Copca García en su participación.

Se dio inicio a las actividades, con la ponencia “Beneficios de la lactancia materna para el niño, la madre y la sociedad“ por la Dra. Andrea Iraís Esquivel Salinas.

Estuvieron presentes el Subdelegado Médico; Felipe Arreola, la Doctora Alicia García, en representación del Secretario General de la Sección XVIII del SNTISSSTE, Wblester Domínguez, el Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente, Luis Carlos Olvera, el Director del Hospital; Gustavo Barrera, la Coordinadora de Ginecología y Obstetricia, Rocío Ávila, la Coordinadora de Enseñanza e Investigación, Mónica Langarica, y la Jefa de Enfermeras del hospital, Sonia Maqueda.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba