Política

IEEH aprueba convocatorias para candidaturas independientes rumbo a las elecciones de 2027

PACHUCA DE SOTO, 29 DE OCT /NEWS HIDALGO/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó las convocatorias dirigidas a la ciudadanía interesada en participar mediante candidaturas independientes para la renovación del Congreso local y los 84 ayuntamientos, como parte del proceso electoral 2026-2027.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de octubre, el Consejo General también avaló la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como el diseño, implementación y operación de este sistema para los comicios del próximo año.

De acuerdo con las convocatorias, las personas interesadas en contender por una diputación local deberán presentar su Manifestación de Intención del 30 de octubre al 16 de diciembre de 2026. Para quienes busquen una presidencia municipal, el plazo será del 30 de octubre al 26 de diciembre.

Entre los requisitos para aspirar a una diputación se encuentra ser hidalguense, tener al menos 18 años y acreditar una residencia efectiva mínima de tres años en la entidad. Para las presidencias municipales se requiere contar con ciudadanía hidalguense, tener al menos 18 años y acreditar una residencia mínima de dos años en el municipio correspondiente.

Una vez reconocidas como aspirantes, las personas interesadas en una candidatura al Congreso local podrán recabar el apoyo ciudadano del 30 de diciembre de 2026 al 12 de febrero de 2027, mientras que quienes busquen integrar una planilla municipal podrán hacerlo del 14 de enero al 12 de febrero del mismo año.

Para obtener una candidatura independiente deberán reunir el respaldo de al menos el 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores del distrito o municipio correspondiente, con una distribución territorial que abarque por lo menos la mitad de las secciones electorales y alcance al menos el 1.5 por ciento de apoyo en cada una de ellas.

El respaldo se recopilará mediante la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano-INE”, que contempla las modalidades “Mi Apoyo” y “Auxiliar”. Además, los recursos utilizados durante esta etapa deberán ser privados, de origen lícito y comprobable, sin rebasar los topes de gastos autorizados.

En cuanto a los registros formales, las personas aspirantes a diputaciones podrán presentar su solicitud del 9 al 13 de marzo de 2027, mientras que para las planillas municipales el periodo será del 13 al 18 de marzo. La jornada electoral está prevista para el 6 de junio de 2027.

Por otra parte, el IEEH informó que el PREP registra un avance general acumulado del 8.47 por ciento, equivalente a cinco de las 59 actividades programadas. También se aprobó que cinco especialistas integren el Comité Técnico Asesor, encargado de dar seguimiento al desarrollo, seguridad y funcionamiento del sistema.

El organismo electoral precisó que, aunque se contempla contratar a una empresa especializada para apoyar en la operación del PREP, la supervisión y responsabilidad del programa permanecerán a cargo del Instituto.

Durante la sesión también se aprobaron actualizaciones a las reglas para el registro de candidaturas independientes, los lineamientos para verificar el apoyo ciudadano y el plan de trabajo del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

Consulta los detalles de los acuerdos en la sesión del Consejo General del IEEH: https://bit.ly/4kpwzal

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba