Congreso

Aprueban iniciativa que reforma la Ley Estatal de Población presentada por el diputado Julio Valera

PACHUCA DE SOTO, 23 May /News Hidalgo/.- El pleno del congreso del estado aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado del grupo legislativo del PRI, Julio Valera, que modifica diversas disposiciones de la Ley de Población para el estado de Hidalgo.

Valera Piedras expuso en tribuna que “esta iniciativa tiene el objetivo principal de delinear los criterios, principios y elementos que deben de estar presentes en el diseño de políticas, planes y programas en materia de población”.

Particularmente, señaló el legislador priista, “se proponen tres modificaciones: delimitar el enfoque del marco jurídico en materia de población; segundo, moderniza los principios bajo los cuales se define la política de planeación demográfica; y finalmente, define los criterios mínimos que deben contener los planes y programas en esta materia”.

La Ley de Población del estado de Hidalgo, informó Valera Piedras, “establece cuáles son los actores responsables de elaborar los planes y programas de población; sin embargo, no establece explícitamente que el diseño de estos planes y programas debe de realizarse desde un enfoque enteramente demográfico”.

“Actualmente la Ley de Población del Estado de Hidalgo establece siete principios, dentro de los que se encuentran el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sustentable, el desarrollo urbano equilibrado, entre otros”, enfatizó.

Esta iniciativa, explicó, propone incluir tres principios más: Transparencia y rendición de cuentas; corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno; y la promoción de la participación de la sociedad”.

Esta iniciativa, mencionó, “también considera la diversidad de nuestro estado, por ello, se agrega la perspectiva intercultural y de respeto a toda forma de diversidad en la elaboración de los programas estatales para reducir la brecha de desigualdad en la sociedad hidalguense”.

Finalmente, Valera Piedras expuso que “con esta modificación, lograremos que los planes y programas en materia de población sean construidos con mayor precisión, con un enfoque más completo y con una perspectiva más incluyente, haciéndolos mejores herramientas para incidir en las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba