Municipios

Ayuntamiento aprueba dictamen para erradicación del trabajo infantil en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 13 JUN/News Hidalgo/.- En congruencia con la normativa nacional e internacional así como la política transversal para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2020, fueron adheridos cuatro párrafos al artículo 394 del Bando de Policía y Gobierno en materia de trabajo infantil así como de adolescentes y protección de menores trabajadores en edad permitida.

Dicha adhesión emana del dictamen con efectos de decreto que emitieron las Comisiones de Derechos Humanos y de Asistencia Social del Ayuntamiento, ya que es preocupación y ocupación de este gobierno que las niñas, niños y adolescentes, hasta los 15 años de edad tengan como su principal prioridad su formación integral.

Igualmente, al tratarse de adolescentes de 16 y 17 años, en edad permitida para trabajar, lo hagan en mejores condiciones, cumpliéndose en todo momento la legislación laboral vigente así como convenio internacionales ratificados en nuestro país y normas oficiales establecidas para su protección.

En el artículo 394 del Bando de Policía y Gobierno, se señala expresamente la prohibición al trabajo infantil y tratándose de adolescentes que hayan cumplido 16 y 17 años de edad podrán trabajar siempre y cuando hayan concluido su educación básica obligatoria.

En el mismo ordenamiento se indica que corresponderá al Sistema del Desarrollo Integral de la Familia, Sistema DIF Tulancingo, Secretaria de Seguridad Ciudadana así como a Reglamentos y Espectáculos mantener vigilancia permanente para verificar que en el territorio del municipio, se dé cumplimiento a las políticas de erradicación del trabajo infantil.

Así mismo se cita que el gobierno municipal mantendrá contacto permanente con la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Hidalgo así como con autoridades laborales del estado, para denunciar cualquier forma de trabajo infantil o violación a los derechos de adolescentes trabajadores en edad permitida.

El trabajo conjunto de las Comisiones de Derechos Humanos del H. Ayuntamiento que preside el Regidor José Luis Lazcano de León así como la correspondiente a Asistencia Social del Ayuntamiento encabezada por la regidora Erika Solano Hernández fue de suma importancia para la aprobación del dictamen tanto en lo general como en lo particular.

El presidente Fernando Pérez Rodríguez se mostró complacido ante este importante avance en el tema de políticas de erradicación al trabajo infantil, el cual se ha observado en diversas calles de la ciudad así como en mercados públicos y tianguis del municipio.

Se ha observado tanto a niños solos como acompañados, en su mayoría procedentes de zonas rurales del estado de Hidalgo así como de Puebla y Veracruz, quienes expenden mercancías o realizan actividades para obtener dinero.

Dado este escenario, se previene que sean víctimas de explotación o que estén en situación de riesgo al deambular en la vía pública.

Con la aprobación del dictamen, también va implícito que al momento de discutir y analizar el presupuesto de egresos, el Ayuntamiento deberá proveer recursos humanos, materiales y económicos para la aplicación efectiva de lo hoy aprobado.

El dictamen aprobado entrará en vigor al día siguiente de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba