Salud

Algunas escuelas de Hidalgo rebasan la media de obesidad: investigador

PACHUCA DE SOTO, 26 JUN/News Hidalgo/.– Hay escuelas en Hidalgo donde se ha encontrado que cuatro o cinco de cada 10 niños tienen obesidad, cuando la media nacional indica que es tres de cada 10, aseguró Marcos Galván, científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tras impartir una conferencia a alumnos de la Escuela Primaria “Primero de Mayo”, en la Colonia El Saucillo de Pachuca.

Como parte del programa “Domingos en la Ciencia”, que aplica la Autónoma de Hidalgo en conjunto con la Academia Mexicana de las Ciencias, el investigador impartió una conferencia a niños con el fin de generar una conciencia sobre lo que eligen comer y la consecuencia de excederse con productos ultra procesados, como galletas, papitas, refrescos, jugos o cualquier cosa envasada.

Mencionó que es en las escuelas privadas donde más se ha encontrado esta prevalencia, en las que incluso se ha localizado que un 60% de la población estudiantil tiene sobrepeso. “Son escuelas donde la media nacional se duplica y eso va variando de acuerdo a la región y de acuerdo al tipo de escuela. Aquí en Hidalgo si nos vamos a la zona Otomí-Tepehua allá hay un 15% de sobrepeso y obesidad, porque el contexto es totalmente distinto, aunque allá hay desnutrición”, comentó.

Ante esta problemática, el científico dio a conocer que ya se trabaja con la Secretaría de Salud de la entidad para disminuirla. “Hay que trabajar mucho con la gente, necesitamos grandes acciones. Se logró convencer a la secretaría de que se necesita una política en este sentido que debe aterrizar en un programa amplio que llegue a la población”, informó.

Recalcó la necesidad de apostar a la educación nutricional de los niños para que sean productivos en la edad adulta y lo más saludables posibles, además de que tengan un envejecimiento sano, otro de los temas que trabajan los investigadores de la UAEH.

El científico de la Autónoma de Hidalgo expuso que los pequeños de entre ocho y 10 años deben consumir entre mil 800 y dos mil calorías. En el lonche del recreo en la escuela deben consumir alrededor de 400 calorías.

Aconsejó que al menos en la mañana los niños deben desayunar una verdura o fruta, una proteína que puede ser leche o un huevo y un cereal, que es una tortilla o un pan. Como líquido deben consumir agua natural, pues en el caso de un jugo envasado éste contiene altos azúcares.

“La glucosa que contienen jugos y refrescos es alta para un niño, pero si se le aumenta una torta o galletas se eleva aún más, lo que hace al páncreas forzarse a producir una cantidad de insulina que no debería hacer. Si yo lo fuerzo dentro de 10 o 20 años el organismo no va a funcionar igual”, refirió y agregó que esto genera enfermedades como la diabetes o hipertensión.

Indicó que el sodio, el azúcar y la grasa son los principales alimentos que afectan la salud de las personas. Asimismo, lamentó que la falta de información ha generado que cada vez más niños en México tengan obesidad mórbida, donde los padres ya no saben qué hacer porque no pueden respirar bien, se cansan de todo, ya no encuentra ropa, ni zapatos, es alguien que demanda mucho consumo.

En este contexto, manifestó que las enfermedades crónicas derivadas de esta problemática han disminuido la edad de aparición diez años, esto quiere decir que ya adolescentes con diabetes, infartos al miocardio e hipertensión.

Para mayor información consultar la página de Facebook Pesoeh, o bien, acceder a la página https://pesoeh.wixsite.com/pesoeh.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba