Cultura

Con Quinta de Mahler cerrará Temporada Orquesta Sinfónica de la UAEH

PACHUCA DE SOTO, 03 JUL/News Hidalgo/.- Con la magistral Sinfonía No.5 del compositor austriaco Gustav Mahler (1860-1911), la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta de Gaétan Kuchta cerrará su primera temporada de conciertos 2019, el próximo viernes 5 de julio.

Con sede en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” a las 19:00 horas, los 80 músicos de la OSUAEH presentarán una de las obras más imprescindibles de todos los tiempos, en la que pondrán su talento interpretativo para transmitir el sentido de la vida, tal y como Mahler lo buscaba en cada una de sus composiciones.

La obra es la más agitada y desenfrenada en el aspecto humano del también director de orquesta, a quien se le considera junto con Richard Strauss como creador de las obras más representativas del post-romanticismo.

La Sinfonía No. 5 fue compuesta en 1911 y trasmite estados de ánimo especiales. De todas sus sinfonías es quizá la que reúne de manera más evidente sus obsesiones: la muerte, el amor, la exaltación de la naturaleza y la música popular, describió el director artístico.

Asimismo, refirió que la interpretación de la sinfonía representa un gran reto, pues solo las grandes orquestas del mundo lo programan en sus temporadas: “nos hemos preparado con muchos ensayos, estamos con mucha energía para presentar un muy buen concierto, y les va a encantar”.

Dio a conocer que la Orquesta crecerá en número en esta ocasión, pues se requiere de la contratación de músicos extra en secciones como cuerdas y cornos para reforzar y lograr una interpretación extraordinaria.

Los asistentes podrán disfrutar de una obra en la que el tema de la muerte está presente al inicio, pero después el amor y la vida recogen una singular importancia. Es por momentos apasionada, otras turbulenta, heroica, exuberante, solemne e incluso tierna, y nos invita a recorrer una variada cantidad de emociones. Se compone de 5 movimientos: Trauermarsch, Stürmisch bewegt. Mit grösster Vehemenz, Scherzo, Adagietto y Rondo-Finale.

El Adagietto es uno  de los movimientos más conocidos, se popularizó en el cine, con la película “Muerte en Venecia” de Lucino Visconti. En cada una de sus notas encierra la historia de amor de quien fuera el amor de su vida Alma Schindler.

Los boletos para asistir al concierto pueden adquirirse en las oficinas de la Orquesta Sinfónica, ubicadas en CEUNI. Para mayores informes comunicarse al 71 7 20 00 Ext: 2994 y 3031.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba