Cultura

Inaugura el gobernador exposición con piezas restauradas por INAH en Actopan

ACTOPAN, 04 JUL/News Hidalgo/.- En el marco de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobernador Omar Fayad inauguró la exposición «Mensajes divinos, Manos que revelan», en el convento de San Nicolás de Tolentino.

El mandatario estatal aseguró que para la gente de Actopan es un día muy especial por el regreso de 20 piezas culturales que fueron atendidas por el INAH, mismas que representan la creencia, esencia y raíces de los mexicanos.

La muestra exhibe el trabajo que se realizó para recuperar los mensajes, la historia y el arte que enriquece los bienes culturales, con la intervención de especialistas en investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la nación.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que estas riquezas no sólo son de Actopan, sino de todo México y el mundo porque reflejan épocas completas, tradiciones y costumbres.

Reconoció el trabajo del director general del INAH y al presidente municipal de Actopan por tener presente el rescate de la cultura e historia.

«No se puede llamar desarrollo, si una parte de eso no significa el aprecio, el rescate y poder contar con una agenda de difusión y de promoción cultural para la exposición de nuestras piezas arquitectónicas del arte y de la cultura de Hidalgo», aseguró el gobernador, ya que sólo así se logra entender por qué nuestra cultura es multifacética, policromática y pluricultural, comprendiendo así la vida de las personas y la vida que hoy nos toca vivir.

Hidalgo es pionero en impulsar el turismo religioso con una oferta de 52 conventos, pertenecientes a los agustinos y a los franciscanos principalmente; destacó la riqueza cultural y religiosa de los municipios de Metztitlán, Alfajayucan y Cardonal, en donde también se restauran vestigios de la herencia en la que se puede apreciar cómo se forjaron nuestros pueblos y nación.

Exhortó al INAH a hacer esfuerzos para hacer más por el centro ceremonial más impresionante de los toltecas en el municipio de Tula, de tal forma que pueda recobrar importancia al nivel de centros como el de Teotihuacán, ya que ahí se encuentran los atlantes, únicos en México. Así también, pidió apoyo para impulsar estructuras como la del «Padre Tembleque y de esta forma poder mostrar de una mejor manera estas riquezas al mundo”.

El director general del INAEH, Diego Prieto Hernández, señaló que la institución que representa tiene la responsabilidad de recuperar la imagen y cualidades materiales y simbólicas de los bienes culturales.

Del patrimonio cultural de Actopan y de Hidalgo, dijo que más allá de bienes materiales, se vincula con el modo de ser y de sentir del mosaico multicultural que es México. Reiteró el compromiso con Hidalgo y Actopan para impulsar la ruta de los conventos en esta zona del país.

Héctor Cruz Olguín, presidente municipal de Actopan, agradeció el apoyo y acompañamiento al municipio de Actopan por parte del gobierno de Hidalgo y del INAH.

INAH trabajó por diez años en las piezas restauradas, mismas que estarán en una exposición permanente abierta al público en general, en el marco del 473 aniversario del municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba