Congreso

Presenta GLPRI tres iniciativas de ley ante el pleno del congreso

PACHUCA DE SOTO, 11 JUL/News Hidalgo/.- El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) presentó este día tres iniciativas ante el pleno de la 64 legislatura local, en la que busca reformar el código de Procedimientos Civiles, la ley integral para las Personas con Discapacidad y la ley de Fomento y Desarrollo Económico, todos del estado de Hidalgo.

En primera instancia, José Luis Espinosa Silva, en nombre de las diputadas María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz y Adela Pérez Espinoza, así como del diputado Julio Valera Piedras, presentó una iniciativa para reformar el código de Procedimientos Civiles estatal con el objetivo de facilitar el litigio de personas inmersas en juicios de carácter civil.

Espinoza Silva expuso que “las partes (en conflicto) podrán autorizar para oír notificaciones en su nombre, a una o varias personas con capacidad legal, quienes quedarán facultadas para intervenir en representación de la parte que los autoriza en todas las etapas procesales del juicio, con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial, incluyendo la de absolver y articular posiciones”.

Las personas autorizadas en los términos de esta propuesta, informó el diputado priista, “serán responsables de los daños y perjuicios que causen ante el que los autorice, de acuerdo a las disposiciones aplicables del Código Civil para el estado de Hidalgo para el mandato y las demás conexas, independientemente de las penas contempladas en el Código Penal de Hidalgo, salvo prueba en contrario”.

Por su parte, el diputado Julio Valera, presentó una iniciativa para modificar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del estado de Hidalgo, “con el objetivo de seguir fortaleciendo el marco jurídico de Hidalgo para garantizar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a todos los servicios que se otorgan en el estado”.

La iniciativa propone, destacó Valera, “garantizar el derecho de accesibilidad, mediante la promoción de infraestructura destinada a brindar servicios turísticos con las adecuaciones necesarias para esta población, así como programas para la promoción de servicios turísticos para personas con discapacidad”.

Valera Piedras informó también que “se incluye un apartado para implementar guías e información para las personas con discapacidad o debilidad visual, a fin de facilitar y agilizar su desplazamiento seguro y efectivo”.

“La tasa de personas con discapacidad en Hidalgo pasó de 5.6% en 2014 a 6.2% en 2018, es decir, que de 2014 a 2018 hubo un incremento de 25 mil hidalguenses que ahora cuentan con alguna discapacidad”, explicó Valera Piedras.

“Esto quiere decir que, al día de hoy, un total de 185 mil hidalguenses requieren de igualdad de oportunidades, a la vez que se erradican situaciones de discriminación, desventaja y segregación”, concluyó.

Finalmente, Mayka Ortega Eguiluz presentó una iniciativa que reforma la ley de Fomento y Desarrollo económico del estado, con el objetivo de “integrar un sistema de información económica y de registro estadístico empresarial, que soporte y favorezca la formulación de políticas encaminadas a procurar un bienestar integral y sostenible en Hidalgo”.

Ortega Eguiluz expuso en tribuna que “esta propuesta de reforma tiene, entre otros propósitos, la toma de decisiones, la promoción de inversiones, la apertura de nuevas Unidades Económicas, y la eficiencia para el otorgamiento de apoyos y estímulos”.

Destacó que, al aprobarse esta propuesta, “se podrá impulsar la organización económica y los proyectos emprendedores a favor de los grupos indígenas en el estado, a efecto de abatir el nivel de pobreza y las desventajas socioeconómicas de este sector”.

También, continuó, “lograremos incrementar la promoción económica a favor de las mujeres, a efecto de fortalecer la eliminación de la brecha de género en los sectores productivos del estado y promover la igualdad de oportunidades”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba