Comunicados

Destaca labor docente de la UAEH en sexualidad y género

PACHUCA DE SOTO, 22 JUL/News Hidalgo/.-.La Doctora Dayana Luna Reyes, docente investigadora del área académica de Psicología en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), mantiene desde hace varios años una línea de trabajo enfocada a sexualidad y género.

Inicialmente, trabajó con Talleres sobre sexualidad, género y derechos humanos, los elementos que conformaron el proyecto fueron: formativo de estudiantes, etapa que duró alrededor de 7 años, posteriormente el proyecto se enfocó más hacia los estudiantes de psicología, con talleres de sensibilización, además de abordar temas como VIH y diversas enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Destacó que en el tema de la sexualidad y género es importante detectar la influencia de factores socio-afectivos como lo son la baja autoestima o procesos de soledad involucrados en la práctica sexual. Todo esto relacionado al alto porcentaje de estudiantes provenientes de otros estados o municipios y como estos cambios que enfrentan los hace sentir “lejos de casa”, sin motivación o pocas habilidades de socialización y que detonan en algunas ocasiones en relaciones violentas, embarazos no deseados y ETS.

Otro sub proyecto aborda el tema del derecho al tiempo libre, enfocado a las mujeres. Se han generado 15 grupos focales donde con material de estímulo se ejemplifican situaciones de acoso en actividades cotidianas. “A pesar de que los estudiantes universitarios tendríamos que estar más sensibilizados respecto al género, tus derechos humanos, derechos reproductivos, nos damos cuenta que cuando pones en práctica tu vínculo con otros, el prejuicio y las formas de pensar de lo que es ser mujer , ser hombre y ser diverso, continua mermando y atravesando esas relaciones. Es decir, siguen colocándonos en situaciones vulnerables ante la violencia”; explicó.

También resaltó que el diagnóstico y los resultados obtenidos no son solamente útiles o aplicables a los alumnos, también abarcan al cuerpo docente e incluso a nivel de funcionarios. Con un enfoque cualitativo, la idea principal es generar propuestas de prevención con el objetivo de hacer de la Universidad un espacio basado en equidad, igualdad y erradicar las diversas formas de violencia en las relaciones interpersonales.

Puntualizó la influencia de los medios y su discurso actual sobre la sexualidad y género “Podemos ver en la literatura, en el cine, cosas que realmente llamaríamos ficción, que todo cambia, excepto las relaciones de género. Aun en un ambiente futurista se les pide exactamente a lo mismo tanto a hombres como a mujeres, que sea bonita, delgada, que espere cosas del hombre. Seguimos pensando que aunque pasen siglos, los hombres y mujeres no van a cambiar. Es un doble discurso.”

Finalmente, habló de la importancia que ha tenido esta línea de investigación en la labor docente, donde los alumnos muestran interés sobre el tema para la elaboración de tesis, y también, en las generaciones más jóvenes, como el vivir experiencias provoca un cambio de perspectiva sobre lo que es realmente la sexualidad y el género. “Se ve el interés, hay gente que es renuente a estos temas, más cuando se trata del género estereotipado. La idea errónea de que género solamente habla de mujeres, o que culpa de todo al hombre, o que hablar de género construye a todos los hombres en la diversidad sexual. Tenemos todavía mucho trabajo por hacer. Es un campo que te lleva a muchos temas.”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba