Salud

En 2019, SSH suma especialidades de génetica, nefrología y psiquiatría a servicio de telemedicina

PACHUCA DE SOTO, 06 AGO/News Hidalgo/.- La presencia de las tecnologías de la información representa hoy, un progreso significativo en la manera de hacer medicina, en donde la tradicional atención presencial, se ve fortalecida con el surgimiento de la Telemedicina.

Así en Hidalgo, fue en el mes de agosto del 2017, cuando el propio Gobernador Omar Fayad Meneses, anunció este aporte sin precedentes en la historia de la salud del Estado.

Actualmente, el uso de la Telemedicina, hace posible la atención médica a distancia, y en particular en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) al acercar a usuarios de los Hospitales de Huejutla y básico de Huehuetla a cerca de 30 especialidades médicas.

De acuerdo a Zoraida Olvera Garrido, Coordinadora Estatal de Telemedicina de la SSH, para el establecimiento de la tecnología requirió la instalación de una antena satelital y equipo de videoconferencia, seguido por la capacitación del personal para el uso de dispositivos para la operación de los 23 sitios, seis unidades interconsultantes y 17 consultantes.

La encargada de este rubro explicó, que actualmente el servicio llega a más de 1 millón 367 mil personas de 23 municipios, en donde es el Hospital General de Pachuca, la Unidad ancla en el que se atiene a los pacientes en las distintas áreas de especialidad. Agregó que en este año se han sumado las especialidades de Genética, Nefrología y Psiquiatría, esta última, otorgada por médicos especialistas del Hospital Psiquiátrico de Villa Ocaranza.

El testimonio de quien ha recurrido en varias ocasiones al servicio de Telemedicina llega desde el municipio de Tenango. Claudia García, acudió el Centro de Salud de la comunidad del Damo en ese municipio, entonces desconocía la enfermedad que a su hijo le ocasionaba contantes mareos, mal comportamiento y desmayos.

La atención médica se le brindó en el Hospital Básico Comunitario de Huehuetla, sin embargo, fue en esa Unidad médica donde se orientó a Claudia y a su pequeño para incluirlos al programa de Telemedicina.

Al ser referidos, su doctor en Huehuetla intercambió expediente clínico con el especialista de Pachuca para su análisis y discusión del caso y posteriores consultas por videoconferencias. Actualmente, el menor de 11 años ya es atendido por un especialista que de manera remota le otorga consulta y tratamiento para su enfermedad, Epilepsia.

De acuerdo al Neuropediatra que participa en el programa, la telemedicina no se ha convertido en sustituto de la consulta presencial, sin embargo, la asiste como una manera de hacer más eficientes los tiempos y por tanto brindar una atención oportuna a pacientes que por las limitaciones geográficas no pueden acceder a medicina de especialidad de manera inmediata, dice, “Lo deseable es que en el futuro, esta práctica se comparta no únicamente al interior del Estado, sino con otros Estados e incluso con especialistas de otros países, pues la Telemedicina, marca la pauta para la salud del futuro”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba