Cultura

El IHEA Conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2019

San Agustín Tlaxiaca,10 AGO/News Hidalgo/.-En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra anualmente el día 9 de agosto, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), cuenta con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MevyT)-IB diseñado para la atención educativa de la población del Valle del Mezquital, de la Huasteca hidalguense y de la región de Acaxochitlán con materiales diseñados en 2 lenguas originarias para el rescate de la riqueza étnica y lingüística del estado. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por los pueblos indígenas y se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan. Es por ello que este año está dedicado a las lenguas indígenas coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En el IHEA existe una dualidad entre el estudio, la cultura, el baile, la poesía, las historias  y las tradiciones de los pueblos indígenas, es por ello que se llevaron a cabo una serie de actividades en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante la entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso de bordados de tenangos intervino José Acosta Hernández, coordinador operativo del movimiento por la diversidad cultural de México en Hidalgo y director de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEPH.

En su intervención, puntualizó que es una fecha para reflexionar lo que tiene que ver con nosotros, porqué son nuestros pueblos indígenas, no son los pueblos; esta es sin duda una fecha para revisar que tan cerca están los indígenas de nosotros, esa cultura que debemos de preservar y agradecer que nos compartan de sus tradiciones.

Para el gobernador del estado Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, la atención a la población indígena se fortalece con acciones de reconocimiento la importancia de los pueblos indígenas, exaltando la riqueza cultural que han heredado como forma única de relacionarse con la gente en las diferentes esferas sociales.

Con la representación del director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez; José Luis OlIvares Ángeles director de Académica, indicó que en el instituto se sensibiliza para preservar las  lenguas con actividades que fomenten la lectura y escritura en la lengua materna como lo son en las variantes de Náhuatl de la sierra norte de Puebla, Náhuatl de la huasteca y Hñähñu ; así como la traducción de los boletines informativos en estas tres lenguas.

Agregó que en el IHEA se revalora y engrandece a nuestros pueblos originarios, exaltando y reconociendo  prácticas culturales y formas únicas de relacionarse entre ellos y su entorno dando a conocer su cultura a través de su vestimenta tradicional, sus artesanías que en esta ocasión se exhibieron.

En dicho acto los participantes pudieron disfrutar de la belleza del bordado en los trajes originarios regionales.

Dentro de estas actividades se llevó a cabo la premiación del Primer concurso de bordado de tenangos que elaboraron los trabajadores del IHEA, cabe hacer mención que el primer lugar lo obtuvo Víctor Manuel Villanueva Islas; el segundo fue para Monserrat Torres Romero y el tercero Patricia Ortiz Suárez.   

Esta conmemoración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 1995; la Asamblea General eligió esta fecha para rememorar el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992. 


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba