Salud

La tendencia de suplir la LACTANCIA MATERNA deja a los menores sin un antídoto natural para prevenir enfermedades: ISSSTE

México, Ciudad de México, 10 AGO/News Hidalgo/.-La pediatra neonatóloga y sublíder del Comité de Lactancia del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Perla Karina García May, subrayó que “los infantes amamantados reducen riesgo de enfermedades respiratorias en 70 por ciento, diarreicas en 60 por ciento y entre 15 y 20 por ciento leucemias agudas en la infancia”. 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó sobre la disminución de la lactancia materna entre las mujeres mexicanas lo cual deja desprotegido a los menores ya que su consumo exclusivo durante los primero seis meses de vida y de manera complementaria hasta los dos años, es un antídoto natural, con evidencia científica para prevenir sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

Señaló los factores que han contribuido a inhibir la crianza de los bebés al seno materno, tales como los estilos de vida actuales, la incorporación de la mujer a la población económicamente activa, falta de una buena técnica, falsos mitos y la disposición comercial de múltiples sucedáneos.
El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que es primordial recuperar la sana práctica de la crianza al seno materno para prevenir males crónico-degenerativos y la obesidad en niños y adultos, que alcanza niveles preocupantes en el país.
Es un componente muy importante de salud preventiva, por lo que el Instituto se sumó a la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en coordinación con el Sector Salud, impulsa una estrategia permanente para incrementar esta práctica en las mujeres madres, a través de los Comités de Lactancia de los hospitales y de 100 lactarios en centros de trabajo, subrayó.

De acuerdo a los últimos reportes de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID), 91.4 por ciento de los nacidos vivos de 2009 a 2014, recibieron leche materna, pero sólo el 11 por ciento lo hizo de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, este periodo es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir los beneficios de la lactancia.
La pediatra neonatóloga Perla Karina García May explicó que “la leche humana contiene nutrientes y hormonas como la leptina que regulan la saciedad del bebé y éste ingiere justo lo que su cuerpo necesita; por el contrario, cuando se le alimenta con sucedáneo o fórmula se le sobrealimenta y se genera la formación de más adipocitos, lo que provoca que cambie su composición corporal disminuyendo músculo y aumentando grasa”.

La leche materna, remarcó, “es un tejido vivo, contiene células, anticuerpos (principalmente inmunoglobulinas), factores de transferencia, aparte de nutrientes como grasas, proteínas y carbohidratos, y micronutrientes como vitaminas y minerales”. 
Además, las madres que alimentan de su seno a sus hijos reciben múltiples beneficios: fortalecen la relación afectiva con su bebé, les ayuda a perder el peso que ganaron durante el embarazo, abaten el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de seno y ovario.

La labor de los Comités de Lactancia del ISSSTE es generar condiciones para una niñez sana desde el inicio de la vida; su personal está capacitado para brindar información, apoyo y fomento a la lactancia en todos los servicios involucrados con la atención de la mujer embarazada, en postparto o con los neonatos, desde consulta prenatal, trabajo social, enfermería, hospitalización de ginecobstetricia y la unidad del recién nacido.

El Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” cuenta con grupos de apoyo en lactancia materna en los que se fomenta el vínculo madre-hijo mediante el alojamiento conjunto las 24 horas desde el nacimiento, el contacto piel a piel con la estrategia “mamá canguro” la cual fortalece la relación afectiva y el inicio de la lactancia en las primeras horas de vida.

Actualmente se cuenta con seis Unidades Hospitalarias en el programa Hospital Amigo del Niño y de la Niña avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfocados en esta estrategia.



Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba