Salud

Realizan cirugía biliar a paciente con obesidad mórbida en la clínica 1 del IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO,Hgo.12 AGO/News Hidalgo/.-Un equipo de médicos cirujanos, conjuntamente con personal del área de Anestesiología del Hospital General de Zona de Medicina Familiar (HGZMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, realizaron una operación de vesícula a paciente con obesidad mórbida. 

El problema de un paciente que llega con un cólico biliar a Urgencias, debido a piedras en la vesícula, requiere operación inmediata, ya que se puede inflamar y llenar de pus, y ocasionar una sepsis abdominal, dañar el riñón y hasta desencadenar la muerte, comentó el médico cirujano del HGZMF No. 1 en Pachuca, Jorge Xalpa, quien intervino quirúrgicamente al paciente, junto con el doctor Octavio Contreras.

Resaltó que después de la valoración del paciente Emanuel Pérez Arriaga, de 30 años, se determinó que era necesario retirar la vesícula, a pesar de que pesara 160 kilos, por lo que se realizó una cirugía laparoscópica.

El derechohabiente agradeció el apoyo recibido en el hospital y, sobre todo, que estuvo consciente de los riesgos que podría presentar esta cirugía; se tuvo éxito y se le dio de alta a las 32 horas, aproximadamente, después de la operación. 

Finalmente, el médico resaltó que es la primera vez que se realiza una cirugía a un derechohabiente con esta talla en el hospital, por lo que el equipo de médicos cirujanos, de anestesiología y las enfermeras en turno lograron realizar un trabajo de Tercer Nivel de Atención, sin presentar riesgos durante, ni después del mismo. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba