Destino

Se llevará acabo la edición XXI del Festival Internacional del Folklor de Hidalgo

TULANCINGO DE BRAVO, 20 SEP/News Hidalgo/.- Del 8 al 12 de octubre próximos, se llevará acabo la edición XXI del Festival Internacional del Folklore de Hidalgo, uno de los eventos más esperados y un referente en materia de vinculación cultural.

En esta 21 edición se tendrán grandes sorpresas pues convergerán diversas naciones del mundo para hermanarse a través de sus tradiciones y su folklore.

Para la realización de este evento es fundamental el apoyo del Gobierno Estatal por conducto de la Secretaria de Cultura de Hidalgo así como del Presidente Fernando Pérez Rodríguez.

Igualmente, se suma por primera vez el respaldo del orden federal y se hace presente con recursos para materializar esta gran fiesta.

En este año se contará con la presencia de grupos folklóricos de Alemania, Ecuador, Perú, Costa Rica y por primera vez en toda la trayectoria del festival, se integra Grecia además de que se incorporaran a grupos nacionales.

En cuanto a grupos nacionales, son de los estados de Jalisco y Veracruz resaltando que en este último caso, fueron ganadores y representaran al país en la Folkloriada mundial 2020, en Rusia.

En suma, este festival ofrece 700 bailarines que participaran a lo largo de una semana en las presentaciones que conforman el programa general.

En más datos del festival (avalado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales CIOFF) se tiene previsto el tradicional desfile de pre-inauguración, el cual se realizará el 8 de octubre en horario vespertino.

La salida del desfile será a las 17:00 horas del jardín La Floresta (frente a Bancomer) para continuar el contingente de delegaciones pasará por la Catedral Metropolitana, calle Manuel F. Soto hasta Libertad para dar vuelta en Juárez y culminar en calle Hidalgo donde estarán autobuses que transportarán a los bailarines al estadio primero de mayo, donde tendrá lugar la inauguración el festival.

Como se ha efectuado en otros festivales, habrá dos eventos masivos en el Estadio Primero de Mayo, primero la inauguración del festival (8 de octubre) y el 9 de octubre a las 9:00 horas se ofrecerá una función para escolares del municipio.

Respecto al evento de inauguración que comenzará a las 19:00 horas, los asistentes estarán protegidos de las condiciones climáticas en caso de lluvia o sol pues el presidente Fernando Pérez Rodríguez apoyo decididamente para la colocación de un domo con capacidad de hasta cinco mil espectadores.

No menos importante será la instalación de un gran escenario de nivel profesional como lo merece Tulancingo.

El evento de inauguración del festival tendrá un opening alusivo a los 500 años de la llegada de españoles a México y ante el encuentro de dos mundos fue planteada una remembranza dedicada a ese momento histórico. En este sentido, un centenar de artistas harán gala de una gran producción.

Otras actividades que forman parte del festival son: presentaciones vespertinas en el Centro Cultural Ricardo Garibay, desde el 9 de octubre con Jalisco, mientras que el día 10 de octubre Alemania y el día 11 de octubre Grecia. Todas las presentaciones serán a las 19:00 horas y son gratuitas.

Como un plus del festival, en este año se instalará una feria gastronómica y artesanal de los países invitados así como del estado de Hidalgo. La sede está por definirse pero se anticipó que será en el corazón de la ciudad.

Para los más pequeños, podrán aprender juegos tradicionales de Alemania, Grecia y Jalisco. La mecánica para ello será a partir de las 18:30 horas en los días que haya presentaciones en el Centro Cultural Ricardo Garibay.

En suma se anticipa un gran festival con música en vivo y muchas actividades que lo posicionarán como una de las citas culturales que no deben perderse pues han sido cuidados de manera especial los factores de calidad, producción y contenido.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba