Salud

La atención oportuna es la clave para combatir el cáncer infantil: ISSSTE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 27 SEP/News Hidalgo/.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, a través de la Dra. Mónica Langarica Búlos, Oncóloga-Pediatra y coordinadora de enseñanza del Hospital “Columba Rivera Osorio” de Pachuca, invita al público en general, especialmente a los que tienen infantes, estar atentos y vigilar que los niños no presenten síntomas que pueden causar cáncer o leucemia; en el marco del mes de la concientización del cáncer infantil.

El cáncer infantil es una enfermedad que representa la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes menores de 14 años y catalogado como la segunda en general, siendo la primera los accidentes.

La experiencia de un niño con cáncer y su familia es altamente estresante; sin embargo es una oportunidad para reconocer fortalezas, cambiar roles, aceptar ayudas, aprender de otros que pasaron por la misma situación y compartir intensamente el tiempo en familia.

Dentro del cáncer infantil hay dos grandes grupos, el primero son los tumores sólidos, que representa el 50 %, mientras que la otra mitad representa las leucemias.

“El cáncer si se puede prevenir y diagnosticar oportunamente para evitar complicaciones y riesgos, las medidas de detección oportuna elevan las posibilidades de curación” Aseguró la Oncóloga-Pediatra.

Oncólogos del ISSSTE llevan a cabo la detección de síntomas, sin embargo, es recomendable no extender la molestia de los infantes por semanas y evitar la automedicación por parte de algún miembro de la familia.

Los síntomas en una primera etapa se pueden presentar como fiebre, infecciones repetitivas que no tiene una causa específica, inflamación detrás de las orejas, cuello o partes íntimas, sangrado inexplicable, vómito, pérdida de apetito, disminución de rendimiento escolar y falta de interés en actividades recreativas.

La tasa de sobrevivencia es variable y depende del nivel socioeconómico de los pacientes y su estado inicial o avanzado, en leucemias existen casos de sobrevidas que van desde el 60% hasta el 90%, tumores renales y linfómas arriba del 95%.

En el país se conmemoran dos fechas importantes, el primero es en septiembre, fomenta la sensibilización del cáncer infantil y el 15 de febrero, día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba