Política

Se aprueba convocatoria para la elección del Titular de la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, 06 OCT/News Hidalgo/.- Las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron la convocatoria para elegir a la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2019 – 2024.

Este proceso de vital importancia para la democracia mexicana, establece la plena participación de asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas, de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, activistas, promotores, defensores de derechos humanos, víctimas, colectivos de víctimas y público en general.

Por tanto, la aprobación de la convocatoria es el inicio de un procedimiento que deberá ser equitativo, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad para que a más tardar el 31 de Octubre se tenga finalizado el procedimiento.

En este particular, el senador Julio Menchaca informó que se publicará la lista de aspirantes que cumplan con requisitos de elegibilidad, a efecto de realizar las entrevistas, mismas en las que podrán participar organizaciones de la sociedad civil, colectivos y público general formulando preguntas y casos prácticos a los candidatos.

A su vez, se conoció que el próximo 18 de octubre del presente, el Senado de la República recibirá a organizaciones de la sociedad civil, colectivos y víctimas a efecto de llevar a cabo la auscultación, que por ley se debe realizar.

Lo anterior, bajo el esquema de trabajar en un ejercicio de Parlamento Abierto como se ha realizado en la Comisión de Justicia con otros cargos de suma importancia para el país.

Cabe recordar que al igual que otros procesos de selección, los integrantes de la Comisión de Justicia y en esta ocasión, sus pares de la Comisión de Derechos Humanos, llevarán a cabo una amplía auscultación, incorporando un listado de indicadores sobre el perfil y el trabajo de las personas candidatas, mismo que será vinculante en la decisión que tomen las Comisiones.

Hay que recordar que con base en el artículo 10 de la Ley de la CNDH, se establece que la o el presidente de la Comisión será elegido por el voto de dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba