Salud

Más de 300 científicos revisarán avances en el combate al cáncer

México, 7 Oct (Notimex).- Especialistas nacionales e internacionales discutirán los más recientes avances científicos en la investigación del cáncer durante la Sexta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer que iniciará el martes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con Luis Alonso Herrera Montalvo, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, los temas a tratar se centrarán en los retos a superar para aumentar el alcance y efectividad de la medicina de precisión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que para 2030 fallecerá una persona por cáncer cada dos segundos en alguna parte del planeta.

El padecimiento representa la tercera causa de muerte en el país, con 12 por ciento de todas las defunciones, y la mayoría de los casos están directamente relacionados con estilos de vida no saludables como el tabaquismo, el alcoholismo y la inactividad física, indicó el especialista, quien señaló que una buena parte de los cánceres se pueden evitar reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas con base científica.

Puede ser causado por muchos factores, incluyendo la exposición a sustancias que lo causan, ciertos comportamientos, la edad y mutaciones genéticas heredadas.

Durante tres días más de 300 científicos expondrán y discutirán los más recientes resultados en el campo mediante 14 conferencias con invitados internacionales y dos sesiones en las que se abarcarán temas desde biología molecular y tumoral, toxicología y estudios clínicos, hasta epidemiología y prevención.

La reunión ofrecerá herramientas a estudiantes de niveles y disciplinas como biología, biotecnología, medicina, o alumnos de posgrado de alguna área oncológica con el objetivo de promover la vinculación institucional y personal entre la comunidad científica que realiza investigación en el ramo a nivel nacional e internacional.

El encuentro se realiza en colaboración con la Fundación Japonesa para la Investigación del Cáncer, organización sin fines de lucro con sede en Tokio, así como con el Laboratorio Nacional de Investigación del Cáncer Frederick (FNLCR), que financia el gobierno de Estados Unidos.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sede del evento; el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio, la Universidad de Minnesota, Universidad de Columbia Británica y el Centro Oncológico MD Anderson también participarán en la Sexta Reunión Anual.

Herrera Montalvo destacó que “la investigación es fundamental para lograr un mejor manejo del cáncer en nuestro país» y que en los últimos años la investigación ha permitido identificar la existencia de factores ambientales y genéticos que propician el desarrollo del padecimiento.

NTX/LC/IAM

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba