Municipios

Contra el cáncer de mama, la prevención es la mejor herramienta

TULA DE ALLENDE, 21 OCT/News Hidalgo/.- Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Presidencia Municipal de Tula, a través de la dirección de Salud, en el teatro al aire libre de la ciudad desarrolló una jornada matutina de difusión en la prevención de este padecimiento, debido a que es el cáncer de mama el más frecuente en las mujeres y la segunda causa de mortalidad por tumores malignos, por lo que se trata de un problema de Salud Pública.

Como primer actividad se realizó la formación del “moño rosa”, con la participación de los asistentes en este mes denominado “rosa”, tiempo en que se incrementa más la difusión de información alusiva al tema. Con la formación del “moño rosa” se tiene por objeto el sensibilizar en la autoexploración y la detección oportuna del cáncer de mama, ya que es curable si se detecta a tiempo.

En la conformación del listón humano, participó el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez y la titular del Sistema DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía; además de integrantes de la Asamblea Municipal, así directivos de área al servicio de la administración municipal, servidoras y servidores públicos municipales. Se unieron también trabajadores y directivos de los servicios municipales de Salud y de la Jurisdicción Sanitaria en Tula, y alumnado del Cobaeh de Tula.

Cada 19 de octubre se realiza esta conmemoración para recordar, por ejemplo, algunas de las causas de que se produzca cáncer, desde factores hormonales y la radiación, así también sedentarismo, el alcohol, y la dieta además del tabaco. Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares y la exposición estrogénica (menopausia tardía, menarca temprana, no embarazo).

Para abundar en el tema, se ofreció la conferencia interactiva con bajo el título “Hábitos de riesgo, cuidémonos todos”, a cargo de la nutrióloga Ana Alfaro y el médico Axel Barbosa, quienes compartieron el evitar también el consumo de edulcorantes artificiales que son utilizados ampliamente en los alimentos procesados desde refrescos, mezclas de bebidas en polvo; productos horneados, dulces, postres, alimentos enlatados, mermeladas y jaleas, productos lácteos, sacarina, aspartame y sucralosa, además de alimentos ahumados.

Las recomendaciones son una alimentación saludable con el cambio en la dieta que reduce el riesgo entre un 30 y 40 por ciento; junto con el ejercicio y el abandono del tabaco que implica entre el 60 y 70 por ciento.
Como parte de las actividades realizadas hubo una activación física con el maestro Jairo Vinalay y el teatro guiñol con el tema “También las princesas sufren”, con el ponente Manuel Magayón.

En la conferencia interactiva pudieron participar los presentes que compartieron con los médicos que el consumo generoso de alimentos de origen vegetal como cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas, se asocian a la disminución del riesgo de padecer diversos tipos de cánceres como el de mama, útero, próstata, pulmón, esófago, estómago y colorrectal.

En la jornada se tuvo presencia con la unidad médica móvil “el galeno”, donde la población pudo programar servicios sin costo como exploración de mama y Papanicolaou; además se contó con módulos de atención e información de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres y del Instituto Municipal de la Juventud.

Se recomendó la autoexploración, preferentemente de 7 a 10 días después de la menstruación; si ya no se menstrúa, se debe elegir un día fijo cada mes.

Recuerda: ¡Explórate! El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba