Salud

Garantiza ISSSTE Hidalgo vacunas contra la influenza

PACHUCA DE SOTO, 24 OCT/News Hidalgo/.- Durante la etapa invernal es común la presencia de enfermedades, la más común es la influenza estacional que se presenta como una infección viral que ataca el sistema respiratorio, es decir, la nariz, la garganta y los pulmones.

La influenza se conoce comúnmente como gripe, pero no es lo mismo que los virus de la “gripe” ni del estómago que causan diarrea y vómitos, es una enfermedad aguda de las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquios, la mayoría de las personas se pueden recuperar en una o dos semanas, sin embargo, el padecimiento puede presentarse gravemente en personas con enfermedades crónicas y en aquellas atendidas de forma tardía.

Para erradicar esta afección, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, garantiza a pacientes y derechohabiencia de la entidad más de 60 mil dosis contra la influenza en esta temporada invernal que comenzó en el mes de septiembre del presente año y se prevé concluya a finales de marzo del 2020, previo a la fecha de inicio fueron recibidas las dosis para completar todos los esquemas que se requieren.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) representan la causa más frecuente de utilización de los servicios de salud durante esta temporada. Estas infecciones son causadas por un importante número de agentes entre los que se encuentran los virus de la influenza. En el país y en el mundo se registran millones de casos, sin embargo, en Hidalgo se presentaron solo 49 casos positivos de 2018 a 2019, de ello más del 60% se concentraron en Pachuca y Zempoala.

Al respecto, el Subdelegado Médico del ISSSTE en Hidalgo, Felipe Arreola, señaló que se realizan campañas de concientización a pacientes y derechohabientes que son población blanco (vulnerable a la enfermedad):

  • Niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad
  • Personas mayores de 60 años
  • Embarazadas
  • Personal de salud
  • Personas de cualquier edad que tengan enfermedades pulmonares y del corazón, obesidad, diabetes, VIH/SIDA o cáncer

Así mismo subrayó que una vacuna salva vidas, por eso la importancia de aplicar 60 mil dosis en tiempo y forma, especialmente a los grupos señalados anteriormente.

Las dosis son aplicadas en las 5 regiones y 14 unidades vacunadoras del ISSSTE, ubicadas en Pachuca, Tizayuca, Actopan, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Huejutla de Reyes, Molango, Tulancingo, Ixmiquilpan, y Huichapan; así como diferentes dependencias. Es importante identificar los malestares, se manifiestan con dificultades para respirar, fiebre, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia. No es recomendable automedicarse y se sugiere acudir de inmediato al sector salud adscrito para atención inmediata.

La vacuna es segura y gratuita, es importante resaltar las acciones preventivas, ya que todo depende de la disposición que la población tenga para disminuir el número de casos que se tengan considerados.

Protégete de la influenza siguiendo las medidas preventivas que ISSSTE Hidalgo comparte:

  • Al toser o estornudar taparse la nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo
    -Lavarse las manos frecuentemente
  • No escupir
  • Evitar saludar de beso o de mano
  • Abrigarse bien
  • Evitar los cambios burscos de temperatura
  • Evita tocar ojos, nariz y boca
  • Consumir frutas y verduras que incluyan vitamina “C
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba