Destino

Inaugura UAEH exposiciones pictóricas en Tulancingo

PACHUCA DE SOTO, 25 OCT/News Hidalgo/.- Mitología, sueños y valores son los tres elementos que recrea la artista visual de El Salvador, Fabiola Sánchez Armenta, quien inauguró las exposiciones “Contemplación humana” y “Mundos paralelos” en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) y en la Escuela Preparatoria Número 2 respectivamente, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, mencionó que la artista visual Fabiola Sánchez se formó en los talleres de arte la UAEH donde obtuvo las bases para desarrollar su obra mediante estilos como la ilustración, el expresionismo y el surrealismo.

En el ICAp se inauguró la exposición “Contemplación humana” que consta de 32 pinturas inspiradas en la mitología griega, y plasmadas mediante la técnica mixta donde se mezcla el óleo con acrílico y tinta china.

En sus pinturas Fabiola Sánchez aborda temas desde la bondad humana, hasta la inmensidad del cosmos que se observa en su pintura “Abriendo el portal”, y que representa una puerta a otras dimensiones. “Parte de mi pintura es surreal, viene de mis sueños, de lo que leo, de lo que escucho, de los documentales de ciencia”, explicó la artista.

Otras pinturas aluden al trabajo de las secretarias, la ira y la muerte del ser humano, entre otros tópicos. “Este cuerpo que tenemos es prestado, en realidad tenemos energía interna que está fluyendo constantemente, y aquí trato de representar el hecho de que talvez sólo a través de una ventana nuestra energía va a observar el resto del mundo”.

Durante la inauguración, Alfaro Morales señaló que la UAEH ha hecho un gran esfuerzo para llevar educación superior de calidad y cultura a las diferentes regiones de la entidad, y muestra de ello es la Ciudad Universitaria de Tulancingo que está construida en un terreno de 150 hectáreas y que se convertirá en uno de los centros culturales más importantes de toda la región.

El director del Instituto de Ciencias Agropecuarias, Miguel Ángel Miguez Escorcia, señaló que el objetivo de la UAEH no solamente es formar egresados con alta calidad académica, sino también egresados con valores y una formación integral que impacte positivamente en la comunidad y la sociedad.

Por ello resaltó la importancia de que los estudiantes puedan apreciar el arte, dijo, al subrayar que el impulso que se le otorga a la cultura, así como los indicadores de calidad académica, colocaron a la UAEH como la cuarta mejor universidad del país, según el ranking internacional Times Higher Education (THE).

A su vez, en la Escuela Preparatoria Número 2 se inauguró la exposición “Mundos paralelos”, que se compone de 20 pinturas surreales y expresionistas en las que se puede apreciar la abstracción emocional, así como escenarios extraídos de los sueños y la imaginación. La artista pone de manifiesta la idea de que existen otros mundos en otras partes del universo, muy diferentes al que se conoce.

En algunas pinturas la artista mezcla la acuarela con la tinta china y recrea la idea de la libertad de pensamiento así como emociones humanas. “Es importante explorar, no quedarnos únicamente con lo que vemos o con los parámetros establecidos, sino poder recrear es lo que nos hace diferentes”, comentó.

El director de la Preparatoria Número 2, Marco Antonio Romero Castillo, resaltó la importancia de promover la cultura, pues estas actividades permiten a los estudiantes crecer más allá del conocimiento académico.

En el marco de la conmemoración de los 150 años de vida institucional de la UAEH, Alfaro Morales recordó que el 3 de octubre se conmemoró por primer año la autonomía universitaria, pues ese día de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó la resolución para dejar a salvo la autonomía, que permite a la Universidad autogenerar sus propios recursos para crecer y brindar educación y cultura a más jóvenes hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba