Cultura

Festeja OSUAEH a profesionales de la salud en el concierto “Entre médicos y músicos»

PACHUCA DE SOTO, 26 OCT/News Hidalgo/.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) rindió homenaje a los profesionales de la salud con el concierto «Entre médicos y músicos», que se acompañó de paisajes sobre la historia de la Medicina en México y en Hidalgo, así como de la violinista invitada Anna Gōckel.

En el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), el decano de la UAEH, Noé Chapa Gutiérrez, junto con Selene Téllez Bardales, compartieron con el público paisajes de la historia de la medicina, al referir que en 1833 el médico y ex presidente de México, Valentín Gómez Farías creó el Instituto de Ciencias Médicas que llegó a ser el Instituto Nacional de Medicina.

Previamente al concierto recordaron que en Hidalgo el 5 de febrero de 1945 se creó la Escuela de Medicina dentro del Instituto Científico y Literario que después se convertiría en la UAEH. En ese entonces se cursaban los dos primeros años en el ex Hospital civil de Pachuca y después los estudiantes emigraban al Estado de México para concluir sus estudios.

En un breve viaje al pasado, Noé Chapa recordó que la primera generación egresó en 1978; posteriormente, en 1999 se creó el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSa) que comenzó a operar con carreras profesionales como Medicina, Odontología, Farmacia, Nutrición y Psicología.

Al entregar un reconocimiento a la violinista invitada, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola destacó que la Orquesta Sinfónica hace un gran esfuerzo para que la comunidad universitaria disfrute de la cultura y esparcimiento. Igualmente agradeció al decano Noé Chapa por remembrar parte importante de la Autónoma de Hidalgo.

El rector subrayó que gracias al esfuerzo constante hoy en día la Licenciatura de Médico Cirujano es la de mayor demanda en la UAEH pues actualmente existe una demanda de tres mil aspirantes y se ofertan no más de 300 lugares en el ICSa y Escuelas de la Universidad.

Bajo la dirección artística de Gaétan Kuchta, el concierto tuvo como propuesta sonora la Obertura «Luisa», de la compositora mexicana Guadalupe Olmedo, así como «El aprendiz de brujo» del compositor francés Paul Dukas.

Tras un breve intermedio, el decano de la UAEH expresó que la historia ha demostrado que el arte y la medicina se compaginan, pues ha habido médicos artistas como Aniceto Ortega, originario de Tulancingo y quien fuera el primer director de una maternidad en México además de compositor y pianista mexicano, por lo que se ganó el mote de «el Chopin mexicano».

Agregó que Aniceto Ortega fue creador del nacionalismo musical mexicano al componer romanzas, vals y marchas como “La republicana”, “La potosina” y “La marcha Zaragoza”, así como la “Ópera Cuauhtémoc” en 1871.

Otro ejemplo de médicos que destacaron como artistas fue Enrique Rojas Corona, catedrático del ICLA y de la Escuela de Medicina de la UAEH, quien además de ser tercer decano de la UAEH, fue un violinista que pagó su carrera profesional interpretando música de Vivaldi y Paganini.

Tras este recorrido histórico y acompañada de la artista invitada, la OSUAEH interpretó «Concierto para violín y orquesta» del compositor alemán Ludwing van Beethoven, que fue precedida por las piezas “I Allegro ma non troppo”, “II Largheto”, y “III Rondo allegro”. Cabe destacar que la violinista invitada, Anna Gōckel fue nombrada en 2016 «Revelación clásica de ADAMI», además de que fundó el trío Karenina con el que ganó el Concurso del ARD Munich.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba