Cultura

2 Récord Guinness para Hidalgo, en solo 2 semanas

PACHUCA DE SOTO, 04 NOV/News Hidalgo/.- En el marco de los festejos del Día de Muertos – tradición considerada por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, en Hidalgo el gobernador Omar Fayad, encabezó el anuncio del Récord Guinness al altar más grande del mundo, instalado en la Plaza Juárez de Pachuca.

El mandatario resaltó que estos festejos «son la mejor manera que tenemos los mexicanos de rendirle un homenaje a la vida y de recordar con cariño a quienes ya fallecieron».

Uno de los emblemas más representativos de estas fechas, expresó, es precisamente el altar de muertos, «donde ofrendamos a nuestros difuntos todo un banquete de lo que más disfrutaban en vida».

«Y como homenaje a nuestros difuntos y a manera de fortalecer el patrimonio cultural de nuestro país, hemos realizado en Hidalgo, el altar de muertos más grande del mundo», declaró ante los presentes que se dieron cita en la explanada de la Plaza Juárez.

Este certificado que nos acaba de entregar Récord Guinness, señaló Omar Fayad, es un reconocimiento para todos los hidalguenses, porque aquí en este altar están representadas todas las regiones de Hidalgo.

Cabe destacar que en una semana, Hidalgo obtuvo dos Récord Guinness. Apenas el jueves pasado, dentro de la inauguración del primer Tianguis de Pueblos Mágicos, conquistó la acreditación del bordado más grande del mundo, con un símbolo de la riqueza artesanal como lo es el tenango.

Los Récord Guinness ponen a Hidalgo en el mapa internacional turístico y cultural, representan una ventana para que el mundo conozca una de las tradiciones más representativas del pueblo hidalguense: el Xantolo, una de las festividades más importantes de México y del mundo.

DATOS RELEVANTES

El altar de muertos más grande del mundo está conformado por más de mil 44 metros de ofrenda y en sus siete niveles se aprecian platillos y bebidas típicas de Hidalgo, además de un gran tapete de aserrín elaborado por artesanos.

Es un altar tradicional en el que se agregan elementos distintivos del estado como los tenangos y el pisal del parque David Ben Gurión; está dedicado a personajes ilustres hidalguenses.

El altar será punto de encuentro para el aprendizaje, de manera paralela se imparten talleres relacionados con el Día de Muertos, dirigidos a niñas y niños; además de recorridos guiados por “La Catrina”, quien explica a los asistentes los detalles del altar y de esta tradición.

Estará abierto del 1 al 3 de noviembre, de las 11:00 a 21:00 horas, acceso gratuito.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba