Destino

Inaugura UAEH exposición pictórica “Semillas de vida”

PACHUCA DE SOTO, 22 NOV/News Hidalgo/.- Con la finalidad de acercar la cultura a la comunidad universitaria y al público en general, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró en el Centro Cultural Universitario “La Garza” la exposición pictórica “Semillas de vida”, de la artista visual de El Salvador, Fabiola Sánchez, quien mediante su obra busca transmitir virtudes humanas e ideas fantásticas.

El coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, señaló que esta obra consta de 45 piezas pictóricas presentadas en técnicas como la acuarela, mixta, óleo y grabado; además de que estas piezas forman parte de una serie de colecciones.

Tras inaugurar la exposición, el funcionario universitario entregó un reconocimiento a la artista por compartir su trabajo artístico con la comunidad universitaria y el público en general.

Con un acervo de más de 150 piezas, la artista visual dio a conocer que la intención de la exposición “Semillas de vida” es transmitir a las nuevas generaciones principios como el amor propio, la compasión y la hermandad.

Lo anterior, toda vez que las emociones humanas liberan tal energía que modifican todo su entorno, ya sea positiva o negativamente, refirió la artista visual, quien se formó en los talleres de arte la UAEH donde obtuvo las bases para desarrollar su obra mediante estilos como la ilustración, el expresionismo y el surrealismo.

La creación plástica de esta artista visual es el testimonio de la verdad profunda de una mujer que crea un estallido de colores y de formas, desde una composición no convencional, a partir de una estructura libre, para así comprometer la mirada del espectador, que a su vez se ve reflejado en ese espejo que vigorosamente femenino se torna universal y humano.

Desde su condición femenina, Fabiola Sánchez experimenta, juega y se regodea en el uso de materiales diversos donde la geometría, las formas abigarradas y orgánicas conviven armónicamente a veces o en guerra en otras ocasiones.

De esa forma, en sus obras se pueden encontrar constantes oníricas y fantásticas al plasmar elementos de la cotidianeidad, yendo así desde temas abstractos hasta elementos más subjetivos como el dolor, el desamor y el placer.

Una de las pinturas, «Mujer guerrera», representa la fragilidad y la fortaleza de la población femenina; mientras que el óleo titulado «Partida» expresa la pérdida de un ser querido. “Cuando el ser humano muere deja parte de su esencia en este mundo. No todo es tristeza, las personas dejan un recuerdo”, mencionó la artista.

Algunos de sus oleos representan otros mundos, “donde existen seres que no nos imaginamos”; a su vez, la pintura titulada «Templanza» evoca la meditación y tranquilidad del ser humano. “El cerebro humano es una máquina tan perfecta que necesita también mantenimiento y reposo”, comentó.

La pieza “Ave fénix” representa el ave mitológica que renace de entre las cenizas, para recordar que el ser humano constantemente pasa por malos momentos, problemas y enfermedades, y sin embargo, tiene la capacidad de poder resurgir.

La artista mencionó que en sus pinturas busca transmitir la idea de que los seres humanos pueden entenderse como mundos individuales, diferentes, y por lo tanto, únicos, al ser creadores de sus propias ideas.

Una de sus pinturas, titulada “Madre tierra” representa cuatro elementos naturales: la tierra, el agua, el aire, el fuego, y el éter como quinto elemento que se encuentra presente en el universo como materia oscura. La pintura “Transmutación, sonido, visión”, fue elaborada mediante una técnica mixta donde la artista utilizó vidrios reciclados que incorpora a las piezas pictóricas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba