Política

Sedeso realiza gestión gratuita para reencuentros familiares México-EUA

PACHUCA DE SOTO, 27 NOV/News Hidalgo/.- Derivado de las rígidas políticas migratorias de los Estados Unidos de América (EUA), la obtención de una visa ha sido una tarea complicada para los familiares de los migrantes hidalguenses, que, aun contando con los recursos económicos para solventar el costo del documento, no lo han logrado.

Esta situación cambió gracias a las gestiones de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad ante la Embajada de ese país, con lo cual más de 800 personas ahora cuentan con una visa de 10 años de vigencia y cientos de familias se han vuelto a reencontrar con el programa Abrazando Destinos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha sido parte importante de esta tarea, ya que recibe, orienta y coordina a las familias de personas migrantes para que puedan participar en este programa, obtengan su visa ante la Embajada de los Estados Unidos y se coordina con los clubes de migrantes radicados en el país vecino para reunir y guiar a las personas beneficiadas por este programa.

Cabe señalar que las gestiones realizadas por la Sedeso son gratuitas, ninguno de los procesos de gestión u orientación tiene costo alguno para los migrantes o sus familias, e incluso se apoya a estas personas con cinco traslados terrestres y una ceremonia de bienvenida durante esta experiencia.

Para el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, es muy importante la transparencia del actuar de funcionarios estatales como de los clubes de migrantes, y es por ello que hace una invitación a que los mismos usuarios de este programa sean partícipes de la vigilancia y contraloría, ya que nunca se debe de perder de vista el sentido humano que tienen estas acciones y en caso de notar irregularidades invitó a denunciarlas.

Para que este programa sea posible, se necesita de tres partes, primero de la asesoría y acompañamiento del gobierno de Hidalgo, segundo de la coordinación y contactos de los Clubes o Federaciones de Migrantes que trabajan en EUA y finalmente el apoyo de las y los migrantes, quienes costean el boleto de avión de sus padres, para que puedan visitarlos en la Unión Americana, cerrando así un círculo virtuoso de coparticipación en beneficio de este sector.

Este programa está dirigido a personas adultas mayores padres o madres de migrantes mayores de 65 años de edad, que durante más de 10 años no hayan visto a sus hijas e hijos radicados en EUA, que sean originarios de Hidalgo o por lo menos cuenten con cinco años de radicación en la entidad y no contar con antecedentes de cruce a EUA.

Hasta el momento los 24 viajes realizados a la Unión Americana han visitado los estados de California, Texas, Arizona, Nevada, Nueva York, Illinois, Carolina del Norte, Georgia y Florida.

Para dudas y aclaraciones, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Sedeso, ubicadas en la calle Pino Suárez #301 de la colonia Real de Minas o pueden comunicarse a los teléfonos 7711074358 o 7717180564 o a través de los enlaces en los municipios del estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba