Salud

IMSS-Bienestar pilar de la planificación familiar en comunidades de Ixmiquilpan

PACHUCA DE SOTO, 01 DIC/News Hidalgo/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, reconoció al director del Hospital Rural No. 30, en Ixmilquilpan, Víctor Ignacio Bautista García quien ha sido partícipe en jornadas de salud del programa IMSS-Bienestar, y ha realizado más de cinco mil salpingoclasias (ligadura de trompas uterinas) en sus 20 años de servicio.

El especialista explicó que estos procedimientos definitivos de control de la fertilidad se realizan bajo anestesia local y/o sedación, lo que representa un alto beneficio en relación al costo, ya que es una cirugía ambulatoria de bajo costo, además han representado un pilar para la planificación familiar, dentro de las comunidades en Ixmiquilpan.

Las salpingoclacias se realizan previa consejería a la mujer; es un método de anticoncepción permanente o definitiva que se realiza después de haber tenido el número de hijos deseado y no quieren tener más embarazos; consiste en realizar una pequeña incisión quirúrgica que se puede efectuar a través del ombligo, y también se puede realizar durante la cesárea.

En el caso de las vasectomías, representan, para el hombre, un método anticonceptivo permanente o definitivo una vez que ya decidió que ha tenido el número de hijos deseado, y también previa consejería. Esta operación se realiza sin bisturí y con anestesia local, lo que sólo implica un pequeño reposo y después continuar con las actividades diarias.

Además, se cuenta con el beneficio de que la gran mayoría de las cirugías se realizaron en las unidades médicas de adscripción de las y los pacientes, es decir se trata de un ejemplo de acercamiento de los servicios de salud mediante jornadas de salud reproductiva.

Para toda la población que quiere conocer más sobre estos métodos o realizárselos, solo tienen que acudir a su unidad médica, a los módulos de planificación familiar donde les brindarán toda la información y asesoría.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba