Comunicados

Lleva investigador de la UAEH cátedra sobre democracia a República Checa

PACHUCA DE SOTO, 10 DIC/News Hidalgo/.- El investigador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Carlos Barra Moulain, impartió en la Republica Checa un curso sobre Democracia y populismo en América Latina en una estancia académica en la Universidad de Hradec Kralove.

El investigador adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) visitó la Universidad de Hradec Kralove en la Republica Checa, como parte del esquema de visibilidad y cooperación académica de la Autónoma de Hidalgo con esta casa de estudios ubicada en Europa central. Esta vinculación entre ambas universidades contribuyó además a fortalecer la presencia a nivel internacional de la UAEH, así como el desarrollo científico de México.

El académico resaltó que esta estancia fue posible gracias a la visión emprendedora del rector Adolfo Pontigo Loyola y del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, “que de manera incansable e inquebrantable, hacen posible que en el esfuerzo y trabajo de los que integramos la comunidad universitaria, podamos con humildad y sencillez, hacer del conocimiento un espacio de solidaridad humana”.

Para el investigador, esta estancia ha sido una lección de vida que le permite apreciar el impacto que tiene la UAEH en la transformación humana e intelectual, pues el conocimiento representa la herramienta más importante “para levantar la voz de los que menos tienen, aquellos que requieren una universidad en las calles, en los barrios, en los ojos de los pueblos indígenas y campesinos, para dignificar lo mismo al obrero que al ama de casa, siempre con el esfuerzo del trabajo cierto de sus estudiantes”.

Durante su estancia en Hradec Kralove, adquirió nuevas experiencias en su práctica docente al interactuar y reflexionar con estudiantes checos interesados en la democracia en México y en Latinoamérica. Lo anterior expresa “que los seres humanos nos podemos hermanar y unir para crear un mundo mejor”, mencionó.

El investigador narró que desde que se graduó como politólogo han sido incontables las emociones y satisfacciones que su práctica profesional le han brindado en el ámbito público, privado, académico y social.

“Sin duda, ser profesor ha significado trascender a la cosmovisión cotidiana para tratar de ser un hombre universal. Nada tan grato y sentido como integrar el claustro docente de profesores de Ciencia Política de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuya labor es visible más allá de los muros áulicos y que hoy refrenda un compromiso solidario con la sociedad hidalguense y la nación”, señaló Barra Moulain.

Con esta experiencia, el académico considera a la Autónoma de Hidalgo grande, majestuosa e imponente, “con el corazón limpio y abierto para formar el capital intelectual que lo mismo comparte con Hradec Kralove que con México y el mundo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba