Policiaca

PGJEH trabajó en capacitación para brindar mejores servicios

PACHUCA DE SOTO, 30 DIC/News Hidalgo/.- La Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), a lo largo de este año brindó servicios integrales a la población que resultó víctima de algún delito.

Esta Subprocuraduría, trabaja con un enfoque diferencial y especializado, en coordinación con las fiscalías especializadas en: género, trata de personas, desaparición de personas y para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión y periodistas, con el objetivo de cumplir con las políticas transversales del gobierno estatal.

Mediante el trato humano y con perspectiva de género, mes con mes se ha trabajado para garantizar los Derechos Humanos de víctimas y grupos vulnerables que han solicitado los servicios que brinda dicha área de la PGJEH.

Durante el 2019, el personal se sometió a capacitación constante, para contar con una especialización y así brindar servicios multidisciplinarios a víctimas directas e indirectas de todo el territorio hidalguense.

En lo que respecta a la fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión y periodistas, se logró avance significativo en comparación con años anteriores ya que se judicializaron dos carpetas de investigación por delitos en agravio a dicho gremio.

Con el objetivo de fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencia, se hizo más eficiente el trabajo en la Unidad del Ministerio Público en el Centro de Justicia para Mujeres, que además de llevar el proceso penal, ofrece acompañamiento psicológico.

Para mejorar las prácticas y las políticas públicas que garantice atender los riesgos a los que se enfrentan niñas, niños y adolescentes, se creó también la Unidad de Investigación Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Delito.

Esta Unidad de Investigación, cuenta con un área médica, psicológica, de trabajo social, área lúdica, área verde y una herramienta virtual “Atenas por los niños”, que tiene la peculiaridad de brindar en un mismo espacio todos los servicios integrales acorde a la edad, con lo que se evita la revictimización.

Del periodo de enero a noviembre del 2019, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGJEH, logró vincular a personas involucradas en 435 carpetas de investigación y se obtuvieron 127 sentencias condenatorias que no necesariamente están relacionadas a las vinculaciones antes mencionadas.

Los logros obtenidos, son gracias a la capacitación constante del personal que integra esta Subprocuraduría, a la coordinación entre las fiscalías y a la atención con perspectiva de género, garantizando el acercamiento de justicia a las víctimas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba