Comunicados

Subcontratación sí implica derechos Laborales: STPSH

PACHUCA DE SOTO, 12 ENE/News Hidalgo/.- Las personas que prestan sus servicios bajo el esquema de subcontratación o como se conoce coloquialmente: outsourcing, también tienen derecho a las prestaciones que marca la Ley como seguridad social, crédito para la vivienda, vacaciones, entre otras; explicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

A través de la titular de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, Ivonne Montiel Ángeles, la STPSH detalló que la subcontratación es cuando una persona es empleada por una empresa (contratista) para brindar sus servicios en otra, en cuyo caso, la primera es la responsable de cumplir con las obligaciones patronales que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De esta forma las personas contratadas bajo dicho esquema, como cualquier otro trabajador, tiene derecho a contar con un contrato por escrito, seguridad social, aguinaldo, crédito para la vivienda, vacaciones, prima vacacional y antigüedad; asimismo, las empresas contratistas deberán cumplir con sus obligaciones fiscales.

Ivonne Montiel destacó la importancia de que los trabajadores subcontratados conozcan desde el inicio de la relación laboral las condiciones de trabajo que ofrece la empresa y sus derechos que marca la LFT.

“La empresa debe proporcionar un contrato por escrito y dar al trabajador un ejemplar, ya que en él se estipula todas las obligaciones y derechos que tendrán ambas partes en la relación laboral; es importante que también reciban su alta en el IMSS y que verifiquen que el salario que se haya acordado sea el mismo con el que fue inscrito ante el instituto”, señaló.

Destacó que las empresas que ejerzan este modelo de subcontratación deben corroborar que la contratista cumpla con todas sus obligaciones patronales, así como cubrir los requisitos estipulados en el artículo 15A, ya que de lo contrario se incurriría en una subcontratación simulada, lo que contraviene a la Ley.

Los requisitos son: el personal subcontratado no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo; deberá justificarse su carácter especializado; y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realiza el resto de trabajadores.

A nivel nacional existen empresas de outsourcing que no cumplen con sus obligaciones patronales, lo que ha generado que esta figura sea vista como algo negativo, por lo que exhortó a la población trabajadora a vigilar que se respeten sus derechos o en su defecto a denunciar en caso de que estos le sean vulnerados.

Finalmente, Ivonne Montiel reiteró el compromiso que tiene el gobierno de Omar Fayad con la población trabajadora, por lo que invitó a denuncias cualquier situación que consideren vulnere sus derechos laborales y no se ajuste, en este caso, al régimen de subcontratación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba