Salud

Advierte ISSSTE Hidalgo sobre trastornos de sueño y su impacto

PACHUCA DE SOTO,14 ENE/News Hidalgo/.- Las afecciones de no conciliar el sueño vienen desde aspectos emocionales, respecto a factores como la fatiga, pérdida de memoria, trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión; así lo informó la psicóloga Arleth Vargas Domínguez, psicóloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo. 

Existen síntomas como la narcolepsia, un trastorno que se da a través de una disminución en una célula de nuestro cerebro, este acontecimiento provoca daño en el tálamo (estrucura que se encuéntra situada en el centro del encéfalo) que proporciona regulación de sueño, ingesta alimenticia y sentir placer, solo por mencionar algunos casos.

En general hay prevalencia baja del 5% en nuestro país que padece insomnio crónico, mientras que el 40% de la población padece una mala calidad de sueño, en 20 años solamente se han reportado 6800 casos por trastornos a efecto del sueño. 

Otro efecto derivado de la narcolepsia es la cataplejía, que se manifiesta en  episodios repentinos de debilidad muscular bilateral causados por emociones como la risa o la vergüenza. Los ataques de cataplejía pueden ser causa de pérdida de calidad de vida debido al aislamiento social y la inseguridad personal que suscita. 

Por su parte, Arleth Vargas, advirtió de un complejo parálisis de sueño o coloquialmente llamado “subida de muerto”, causado cuando el sistema nervioso manda indicaciones al cuerpo para que despierte, pero solamente está consiente cuando todavía no acaba de levantarse, fallan receptores y  estimulación química del cerebro, pero sin efectos secundarios. 

Sin embargo, dentro del ISSSTE, existe una clínica especializada en el Estado de México, donde brinda atención a pacientes que así lo requieran; si algún derechohabiente en Hidalgo es detectado con algún síntoma por pérdida de sueño, son canalizados al centro de especialidad, finalizó la psicóloga Arleth Vargas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba