Política

En Hidalgo, Concurso Nacional Universitaria de Litigación Oral de ABA ROLI: PGJEH

PACHUCA DE SOTO, 03 FEB/News Hidalgo/.- Del 6 al 8 de febrero, en Pachuca se desarrollará la fase regional del Concurso Nacional Universitaria de Litigación Oral dirigida a las escuelas y facultades públicas y privadas de Derecho de todo el país organizado por la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI), por sus siglas en inglés y en la que participarán como jurado abogadas y abogados de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).

La competencia es un proyecto de corte académico que tiene como finalidad la difusión y fortalecimiento de las buenas prácticas del litigio oral penal en el marco del sistema penal acusatorio adversarial.

Este ejercicio a desarrollarse en el Hotel Camino Real de la capital del estado de Hidalgo, cuenta con 25 años de realizarse en apoyo al fortalecimiento de las instituciones jurídicas, brindando respaldo a hombres y mujeres profesionales del derecho.

Entre otros objetivos de este concurso nacional, está el fomento al respeto de los Derechos Humanos, así como buscar la difusión y comprensión pública de la ley y los derechos de la población.

En esta ocasión, el concurso anual se desarrollará en Hidalgo con la participación de la PGJEH a través de personal con amplia trayectoria y conocimiento del sistema penal acusatorio adversarial, quienes tendrán como responsabilidad durante los tres días de competencia, evaluar el desempeño de cada uno de los equipos universitarios conformados para contender.

La actividad cuenta con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos y la Iniciativa Mérida, además de expertos locales, líderes de colegios de abogados, escuelas y facultades de derecho y órganos interinstitucionales nacionales para promover y fortalecer la educación y formación jurídica y el ejercicio profesional de la abogacía.

En este contexto, ABA ROLI México organiza ya como una tradición anual, la Competencia Nacional Universitaria de Litigación Oral dirigida a las escuelas y facultades públicas y privadas de Derecho de todo el país como un proyecto académico que tiene por finalidad la difusión y fortalecimiento de las buenas prácticas del litigio oral penal en el marco de la implementación del sistema penal acusatorio-adversarial, enfocadas a estudiantes y profesores de la licenciatura en Derecho.

Durante el certamen alumnas y alumnos acusan o defienden un caso previamente establecido. Esta práctica la realizan ante evaluadores expertos en técnicas y destrezas de litigación oral quienes evalúan las prácticas de litigio oral durante las simulaciones de juicio. De este modo, se busca garantizar que los estudiantes de derecho al egresar de la universidad se encuentren habilitados para operar en el sistema acusatorio-adversarial; y, en consecuencia, fortalecer y asegurar el éxito de un mejor sistema de administración de justicia penal en nuestro país.

Como consecuencia de la emisión de la convocatoria para participar en la Séptima Edición, ésta obtuvo un gran éxito de participación a nivel nacional, convirtiéndose de nueva cuenta en un certamen universitario de los más grandes en el mundo; con certeza, el certamen universitario más grande de toda Latinoamérica.

Inicialmente más de 200 equipos se inscribieron para participar; de ellos, fueron seleccionados 64 para competir en las 4 fases regionales. De cada fase regional, los 4 mejores equipos obtendrán su pase a la gran final nacional que tendrá verificativo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales –INACIPE-, en la Ciudad de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba