Congreso

Senadora pide a la SSA que informe los avances de las políticas públicas sobre la obesidad

CIUDAD DE MÉXICO, 13 FEB/News Hidalgo/.- En la intervención de la senadora por el partido Revolucionario Institucional Nubia Mayorga, solicitó el apoyo de todas las senadoras, de todos los senadores, para pedirle a la Secretaría de Salud, qué es lo que está haciendo en cuanto a la obesidad que se está presentando en nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud, define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La obesidad es una enfermedad crónica, de origen multifactorial, de alta permanencia, que se asocia a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de una disminución de la calidad de vida y de incremento en la mortalidad, como lo estamos teniendo en nuestro país.

La obesidad no es solo un problema estético, se entiende que la obesidad, y es lo que tenemos que estar checando, es un problema médico que aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial y ciertos tipos de cáncer, como puede ser el de tiroides o el cáncer de mama.

Son muchos los factores por los que las personas presentan dificultades para evitar un control de peso y evitar la obesidad.

Por lo general, la obesidad es el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, de una dieta personal y de los hábitos de realizar ejercicio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad se ha incrementado en proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, mínimo 2.8 millones de personas a causa de sobrepeso o de obesidad.

Aunque anteriormente se consideraba un problema atribuido a los países de altos ingresos, en la actualidad también se está considerando en países de bajos ingresos o de medianos ingresos.

Nuestro país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, vive una emergencia epidemiológica, y es ahí donde les pido su apoyo, debido que ha aumentado el 75 por ciento de la población con sobrepeso o con obesidad en los últimos años.

El 39 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso, y el 36 por ciento está padeciendo obesidad, es decir, 3 de cada 4 personas presentan un problema de sobrepeso o de obesidad en nuestro país.

En el caso de niñas de 12 a 19 años, la obesidad y el sobrepeso aumentó en un 41 por ciento, en los niños de la misma edad se incrementó a un 36 por ciento.

Mencionó, que en algunos estados se tiene un problema más grave, a partir de los niños o a la edad de 20 años en la población, Campeche; en mi estado, en el estado de Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas.

Las cifras antes mencionadas son escalofriantes, no es un problema estético, la obesidad está siendo ya un padecimiento que podemos prevenir y que puede ser de un costo muy elevado para el gobierno federal si no atendemos este tema.

Por lo cual, este punto de acuerdo es precisamente para pedirle a la Secretaría de Salud, nos informe el plan, el programa estratégico que está llevando a cabo y que va a llevar a cabo para los siguientes años en cuanto a este tema.

En Argentina, en la Agenda 2019-2023, se está llevando un Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y de la Obesidad en niñas y adolescentes, teniendo las siguientes medidas, las cuales ojalá y se adopten y se estén llevando a cabo en nuestro país.

Como es la seguridad alimentaria y nutricional; la educación física y el deporte como derecho; acciones de prevención frente a la epidemia de sobrepeso y de obesidad.

Pidió el respaldo de los senadores y senadoras, para poder hacer frente y también apoyar a este tema que es un problema de todos los mexicanos, y todos debemos de estar aportando y que la Secretaría de Salud nos informe cuál es su plan estratégico para llevar a cabo y disminuir la obesidad, que ya es una epidemia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba