Salud

UAEH realiza 1er Foro sobre regulación de la mariguana para uso médico

PACHUCA DE SOTO, 14 FEB/News Hidalgo/.- Con la intención de avanzar hacia la regulación del uso de la mariguana para usos médicos, terapéuticos y paliativos, así como para incentivar la investigación y desarrollo de fármacos que beneficien la salud de la población, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el Primer Foro Cannabis “Hacia una regulación enfocada en la ciencia médica”.

Al inaugurar el Primer Foro Cannabis, el director del ICSa, Adrián Moya Escalera, destacó que si bien es cierto que el uso medicinal de la mariguana es un tema controversial, es importante que este diálogo se lleve a cabo en las universidades y que mejor que en una de las mejores casas de estudio del país.

Agregó que esta actividad académica de vanguardia servirá para generar líneas de investigación que permitan en el futuro el desarrollo de fármacos de alta calidad que impacten positivamente en la salud de la población de Hidalgo y del país, a la vez que representen un aporte a la salud mundial.

El responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación del ICSa, José Sócrates López Noverola, expuso que este es el primer foro en el estado de Hidalgo que aborda un tema tan polémico en la sociedad mexicana debido al desconocimiento; de ahí la necesidad de crear un espacio como este para que expertos brinden información veraz, objetiva y científica, así como un panorama más amplio sobre el uso del cannabis (nombre científico de la mariguana).

En el Foro se abordaron las experiencias de otros países como Canadá, Uruguay, Argentina, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Polonia, Noruega, Reino Unido, Chile y Colombia, entre otros, donde el uso medicinal del cannabis es una realidad, en tanto que sobre el contexto local se abordan temas como la farmacodependencia en la población juvenil.

También se abordaron los usos medicinales, terapéuticos y paliativos del cannabis, así como las perspectivas para su regulación, además de exponerse los testimonios de cuatro pacientes que han tenido efectos benéficos en su salud y en su calidad de vida gracias al uso de esta planta.

De esa manera se planteó que el uso médico del cannabis puede mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan padecimientos como epilepsia, esclerosis múltiple, así como paliar el dolor y efectos secundarios de las quimioterapias, además del uso terapéutico en el tratamiento de enfermedades como alzhéimer, parkinson, lupus, artritis, entre otras.

A su vez, el diputado local José Luis Muñoz Soto, señaló que este Foro hace suyos los fundamentos de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien reconoce el derecho de los ciudadanos al libre desarrollo de la personalidad y al ejercicio de la autonomía individual.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, refirió que es necesario avanzar hacia una regulación informada del cannabis, privilegiando la ciencia médica así como los usos médicos, terapéuticos y paliativos. Al respecto, precisó que la SCJN emitió una jurisprudencia para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expida el reglamento para el uso lúdico y terapéutico del cannabis, acción que no ha sido consumada.

Adicionalmente, en 2019 se presentaron once iniciativas de ley en la Cámara de Senadores, que también recibió la orden de la SCJN de regular el uso lúdico del cannabis, quedando en un ante proyecto de ley, y teniendo como fecha límite para su aprobación el 30 de abril de 2020. Dicho ante proyecto, explicó el legislador, comprende las fases del proceso de producción, transformación, venta y consumo de esta planta en el país. Posterior a ello, adelantó que se buscará crear una ley estatal para regular el uso medicinal de la mariguana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba